Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

IV Centenario de la muerte de Cervantes: Actos y exposiciones

AutorAlfredo Álamo el 6 de abril de 2016 en Noticias
  • Este año se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.
  • Se han programado numerosos eventos en su honor.

Grabado correspondiente al Quijote en el que aparece Don Quijote y Sancho.

Cuatrocientos años han pasado ya desde el fallecimiento de uno de los literatos más grandes de la historia, Miguel de Cervantes, autor del Quijote, padre de la novela, autor sin igual. Cuatrocientos años que nos dan la excusa perfecta para celebrar su vida y su obra, para recordar a sus mejores personajes, para analizar la importancia de su trabajo, para, al fin y al cabo, disfrutar de su literatura. Este año son muchos los actos que se han programado en su honor.

Hay que destacar la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016, que ha organizado la Biblioteca Nacional junto con la ACE. También es destacable, sobre todo para los que no viven en Madrid, la itinerante Miguel en Cervantes. Como no podía ser de otra forma, el ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuna del autor, tiene una auténtica batería de actividades para este año. Otra muestra es la 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes.

El Instituto de las Artes Escénicas y de la Música aportará conciertos, ballet y representaciones a cargo de la Compañía Nacional de Danza, y se van a proyectar películas y documentales en un ciclo organizado por el Instituto Cervantes. Para los afortunados que acudan al Hay Festival, este año se une a Cervantes con Shakespeare (también en su 400 aniversario) a través de la visión de doce autores actuales.

Pero esto es sólo una pequeña muestra de los cientos de actividades que van a estar presentes en todos los países de habla hispana. Para estar al día de todo, lo mejor es acudir a la excelente web que se ha creado a tal efecto para el IV Centenario, en la que no sólo tenemos un recorrido interactivo por la vida del escritor español, sino que nos ofrece un mapa y una agenda con todos los eventos.

¿Qué podéis encontrar? Conciertos, cuentacuentos, conferencias, exposiciones, lecturas, teatro, proyecciones, ballet… una gran oferta que se va ampliando a cada día que pasa y que configura en su conjunto un gran homenaje a Miguel de Cervantes. Si perteneces a algún colectivo que tiene previsto hacer algún evento, puedes ponerte en contacto con ellos para que os añadan.

¿Qué os parece? Tened en cuenta que esto se unirá a actividades tradicionales como la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que este año cumple su vigésimo aniversario.

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Miguel de Cervantes Saavedra
Libros relacionados Libros relacionados:
Don Quijote de la Mancha
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada