Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.281 usuarios registrados

¿Cómo vas a celebrar el Día Internacional del Libro Infantil?

AutorAlfredo Álamo el 1 de abril de 2016 en Divulgación
  • Cada año se celebra el 2 de abril.
  • Es una celebración a nivel mundial.

Niña contemplando el atardecer junto a una casa de madera.

El Día Internacional del Libro Infantil se viene celebrando en todo el mundo desde el año 1967. Se escogió el 2 de abril como homenaje al gran escritor danés Hans Christian Andersen, ya que ese es el día de su nacimiento. Cada año el encargado de organizar este evento es un país diferente, donde la IBBY (la Organización Internacional para el Libro Juvenil) tenga presencia. Este año la tarea ha recaído en Brasil.

La literatura infantil es clave para el correcto desarrollo de los más pequeños, para fomentar el amor por la lectura que los convertirá en futuros lectores, críticos e independientes. Si no se sientan las bases y las herramientas que podrán usar en un futuro, nos vemos abocados a un panorama desolador en el que no sólo la literatura se marchitará, sino también el deseo por el conocimiento y la innovación.

Así que no podemos minusvalorar la importancia de los textos creados para los niños, no podemos tratar estos libros como obras de segunda clase, ya que son el primer contacto necesario para toda una vida literaria posterior. El 2 de abril se lucha también por el derecho al acceso de todos los niños a la literatura, algo que hoy en día, con las numerosas crisis de refugiados, se hace cada vez más difícil.

En cualquier caso, es una celebración a nivel internacional en la que participan bibliotecas, librerías e instituciones de todo el mundo. Para los interesados en saber qué actos se van a montar cerca de su casa, recomiendo una visita a la web de la Oepli (Organización Española del Libro Infantil), donde hay un buscador por ciudades. Además, también hay un formulario para todos aquellos que quieran apuntarse organizando algún evento.

Os animo a todos a acudir con vuestros hijos, hijas, sobrinas, nietos, primas… a cualquiera de los cuentacuentos y charlas que se van a organizar. Plantar la semilla de la lectura es uno de los mejores regalos que podemos hacer, y lo mejor de todo es que no cuesta nada.

Autores relacionados Autores relacionados:
Hans Christian Andersen
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada