Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

¿Vas a autoeditarte? Recuerda que no tienes que hacerlo todo tú solo

AutorAlfredo Álamo el 28 de marzo de 2016 en Divulgación
  • Hay que saber delegar tareas menores.
  • Cientos de profesionales pueden ayudarte online.

Dos colaboradores trabajando frente a un ordenador portátil.

Si has decidido autoeditar uno de tus libros, o relatos, te estarás dando cuenta de que quizás no era una tarea tan sencilla como parecía en un principio. Si no quieres quedar como un principiante y presentar un libro de cualquier forma hay unas cuantas claves a las que tienes que prestar atención, como es la corrección ortotipográfica, la revisión de estilo, la maquetación y una cubierta decente.

En el mercado profesional hay muchos profesionales freelance que pueden ayudarte a realizar estos trabajos de manera independiente. Por experiencia, si decides hacerlo todo tú lo más probable es que acabes con un resultado mediocre, bien por falta de tiempo o de los conocimientos necesarios.

Claro que, como estaréis pensando ahora, la idea que llevabais en mente no era presentar un libro igual que el de una editorial profesional y que lo único que buscáis es un acabado solvente. Si estáis en ese caso, la verdad es que os recomiendo que os fijéis en los sitios de microtrabajo que han aparecido los últimos años en Internet y que pueden ayudaros a preparar vuestros libros por muy poco dinero.

Quizá el sitio más conocido sea Fiverr. Aquí hay prácticamente de todo y funciona por paquetes, desde más o menos 5 euros. Está claro que por el precio mínimo lo que ofrecen es muy limitado, pero por poco más nos pueden sacar del paso, no sólo buscando la calidad final sino librándonos de hacerlo nosotros mismos.

Otro de los lugares interesantes donde mirar es Geniuzz, prácticamente un clon de Fiverr, donde también hay profesionales dispuestos a trabajar en proyectos no demasiado grandes por un precio ajustado.

Eso sí, usar este tipo de servicios no es lo mismo que contratar un profesional con unas tarifas adecuadas, así que el resultado final es más que probable que siga siendo mejorable. La revisión del trabajo antes de publicar seguirá siendo tu responsabilidad, una manera de comenzar a trabajar de manera semiprofesional sin hacer una inversión demasiado costosa.

¿Qué os parece? ¿Habéis usado sitios como Fiverr? ¿Qué resultado os han dado? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más información: Fiverr y Geniuzz.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada