Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

¿Pasas más tiempo en Facebook que escribiendo? Freedom te ayuda a desconectar

AutorAlfredo Álamo el 25 de marzo de 2016 en Noticias
  • Las redes sociales son un peligro para la productividad.
  • Freedom sirve tanto para ordenadores como para móviles.

Joven perdiendo el tiempo mirando el móvil sentado junto a varios ordenadores

Está claro que Internet es una maravilla a la hora de conseguir documentación e inspiración para casi todos los escritores, tienes el mundo al alcance de la mano y no tienes más que cogerlo. Eso sí, ya que abres sesión en el ordenador, no está de más mirar un poco el Facebook, comprobar las menciones en Twitter, mirar las fotos de Instagram, los vídeos de gatitos en YouTube y… oh, qué tarde es, ¿dónde se ha ido todo el tiempo que tenía esta tarde para escribir?

Y es que la carne es débil y a todos nos pasa. Vivimos en una sociedad hiperconectada en la que la cultura de lo instantáneo nos supera, nos estamos acostumbrando a recibir noticias de manera constante y su ausencia nos desespera. Podríamos decir que somos esclavos de ese bombardeo informativo, muchas veces vacío y sin demasiado sentido.

Existen varias maneras de alejarse del mundanal ruido digital, claro, como trabajando sin Smartphone en un ordenador sin conexión a Internet, pero tampoco hace falta que nos volvamos a los primitivos años 80, ya que existen aplicaciones pensadas para hacernos la vida más fácil a todos los tecnoadictos. Hoy vamos a hablar de Freedom, una herramienta gratuita que podemos encontrar para Mac, Windows, Andorid e iOS.

¿En qué consiste Freedom?

Bien, este programa nos permite bloquear de manera selectiva los contenidos que podemos ver en nuestro ordenador. Lleva una serie de filtros preparados para las redes sociales más comunes, como Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, YouTube… aunque podemos decirle las webs a las que no queremos acceder y hacer nuestras propias listas personalizadas. Lo que es interesante es que podemos programar los periodos en los que no queremos acceder a esas webs o redes sociales. Una especie de cartel de No molestar para nuestra vida virtual.

La sesión que iniciamos en el ordenador se sincroniza con la herramienta que instalemos en el móvil, así que su uso es muy sencillo y se coordina a la perfección. Por supuesto, hay una especie de “escapada de emergencia” del bloqueo –aunque se puede desactivar-, nada que no solucione un buen reinicio.

¿Qué os parece? La verdad es que conozco a más de uno que le vendría bien pasar un ratito menos en redes sociales y más tiempo escribiendo. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más información: Freedom

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada