Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.046 libros, 22.308 autores y 75.580 usuarios registrados

Los cinco mejores relatos de Edgar Allan Poe

Alfredo Álamo el 11 de febrero de 2016 en Divulgación
  • El maestro de Baltimore revolucionó el género del misterio y el horror.
  • Varios de sus cuentos son considerados clásicos universales.

Imagen en blanco y negro de un busto de Poe con un cuervo en el hombro.

Su vida no fue fácil y estuvo plagada de penurias, afectado por un alcoholismo del que no podía escapar y víctima de amores difíciles y complicados. Edgar Allan Poe luchó durante toda su vida para poder vivir de la escritura, logrando un tímido reconocimiento que apenas le daba para vivir. Tras su muerte, solitaria y llena de misterio, fueron muchos los que siguieron su estilo, convirtiéndose en uno de los autores más influyentes del siglo XIX y renovador de la literatura gótica y de misterio. Hoy hablaré sobre algunos de sus mejores relatos.

  • La caída de la Casa Usher.
  • Descubrí este relato de Poe, como muchos otros en mi infancia, a través de las espeluznantes películas de serie B dirigidas por Roger Corman durante los años 60. La caída de la casa Usher me parece uno de los cuentos más brillantes de Poe por el ambiente que logra crear en la mansión y los alrededores, así como la ansiedad y la complejidad psicológica de los personajes en apenas unas cuantas páginas. Detallista y gótico, sin duda es de sus obras más recomendables.

  • Los asesinatos de la Calle Morgue.
  • Clave en la obra de Poe como uno de los relatos protagonizados por C. Auguste Dupin, personaje en el que luego se inspirarían numerosos escritores a la hora de crear sus propios detectives. Aquí Poe nos presenta un interesante y atroz misterio a puerta cerrada que resuelve de manera tan magistral como espeluznante.

  • El corazón delator.
  • Otro de mis favoritos es esta historia de culpabilidad y trauma psicológico. Antes de Poe pocos se habían atrevido a meterse dentro de la cabeza de un asesino justo tras cometer su terrible crimen. La obsesión del protagonista es tremenda y el juego entre locura y realidad hace el cuento más disfrutable todavía, ya que no se busca descubrir quién es el culpable… sino si ese corazón resuena de verdad o no.

  • La máscara de la muerte roja.
  • Me encanta Poe cuando recrea elementos históricos, retorciendo el romanticismo. En este cuento, claramente influenciado por los cuentos del Decameron, da una vuelta de tuerca a las historias sobre la peste presentando a un invitado inesperado. La historia de Próspero, el rey que trata de escapar a la Muerte Roja, es uno de los mejores textos del autor americano.

  • El faro.
  • Igual este cuento no os suena, pero es normal. El faro es el último de los relatos de Poe y lo dejó inacabado. Pero, ¿por qué lo recomiendo? En realidad me gustaría destacar el relato de Joyce Carol Oates, The Fabled Light-house at Viña del Mar, que recoge el planteamiento original y le da un toque especial. La historia del autor aislado en un faro mientras trata de escribir su mejor novela es una narración que disecciona al propio escritor de Baltimore. Además, otro de los maestros del horror, Robert Bloch, también escribió su propia versión bajo el título de Horror in the Lighthouse.

    ¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro cuento favorito de Poe? ¿El barril de amontillado? ¿El gato negro? ¿El pozo y el péndulo? ¡Hay tantos! Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

    Imagen de Kevin Dooley bajo licencia CC 2.0 BY

    Autores relacionados:
    Edgar Allan Poe
    Alfredo Álamo

    en

    (Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia.com al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

    4
    comentarios en “Los cinco mejores relatos de Edgar Allan Poe”

    1. Eleonora dijo:

      El quinto mejor relato sería para mí “El gato negro”.
      Por cierto que esta selección no coincide con la opinión del propio autor. Poe sostenía que su mejor relato era “Ligeia”.

    2. Alfredo Álamo dijo:

      Personalmente, creo que a Poe le gustaba Ligeia porque pudo revisarla y publicarla varias veces. ¿El mejor? No lo sé, pero igual fue el más rentable. 😉

    3. Enrique dijo:

      Una página genial. Gracias

    4. mecha centurion dijo:

      Mi preferido es Manuscrito hallado en una botella, cuento que recomiendo fervorosamente

    Añade un comentario


    Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

    Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
    - No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
    - No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


    Política de Privacidad

    A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

    Gracias por tu colaboración.


    Lecturalia Lecturalia