Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Justicia Auxiliar, de Ann Leckie

AutorAlfredo Álamo el 22 de enero de 2016 en Reseñas
  • Justicia Auxiliar ha recibido los más importantes premios de la ciencia ficción.
  • Ann Leckie ha logrado el éxito con una novela muy original.

Vista desde el espacio de la Tierra en una perspectiva nocturna.

En el campo de la ciencia ficción es difícil innovar sin jugar a mezclar géneros y trabajar con historias cercanas a lo que hoy se viene a denominar New Weird. Por eso es interesante encontrar, de vez en cuando, una novela que se atreve a contar una historia de ciencia ficción con un estilo diferente y que presenta una temática cada vez más de moda como es la de la Inteligencia Artificial. Justicia Auxiliar se hizo con los premios más importantes de la ciencia ficción, como el Hugo, el Nébula, el Locus, el BSFA y el Arthur C. Clarke. ¿Está justificado su éxito?

De entrada, una de las primeras cosas que sorprende de Justicia Auxiliar es cómo está narrada. Adopta el punto de vista de una Inteligencia Artificial avanzada, capaz de ocupar diferentes cuerpos y, por tanto, distintos puntos de vista sobre un mismo hecho, pero que son procesados en diferido antes de llegar a una conclusión. Además, por motivos de la cultura donde se ha criado la IA, le cuesta mucho diferenciar entre sexos, así que para ella lo normal es hablar en femenino por defecto.

Ese es otro de los puntos arriesgados de la narración, ya que el uso del femenino por defecto crea cierta confusión en cuanto a relaciones, personajes… vamos, el quién es quién dentro de la novela. Nada que no se entienda perfectamente a los pocos capítulos, cuando saltas de la extrañeza inicial a avanzar por la lectura sin problemas.

Según su sinopsis:

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

Justicia Auxiliar es una novela de aventuras con un giro de venganza, muy al estilo de algunos libros de Jack Vance, aunque sin profundizar tanto en el aspecto cultural del autor de Los príncipes demonio. Pese a todo, el trabajo de Leckie es suficiente para dar esa sensación de descubrimiento que tanto gusta a los aficionados del género.

En el debe, quizá la novela peque de una cierta carencia de ritmo a mirad de la narración y, en ocasiones, la confusión entre clones, nombres, auxiliares, soldados y puntos de vista es un poco mareante. Superados estos escollos, Justicia Auxiliar es una notable opera prima y que pronto verá publicada su continuación.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ann Leckie
Libros relacionados Libros relacionados:
Justicia auxiliar
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada