Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

El buscador de clichés: una genial herramienta web

AutorAlfredo Álamo el 19 de enero de 2016 en Divulgación
  • Los clichés son un enemigo para todo escritor.
  • Cliche Finder analiza textos para encontrarlos.

Varios elementos cliché del escritor, como un cuaderno o unas gafas de pasta.

Todos conocemos clichés que no podemos evitar utilizar. Están marcados en nuestro cerebro con un hierro candente, repetidos hasta la saciedad durante años por otros autores y medios de comunicación, de tal forma que a la hora de ponernos a escribir es más que posible que se nos escape un maldito “marco incomparable” o, todavía peor, “unas torneadas piernas blancas como el mármol”. Esto es así, todos somos seres humanos. Y si en una novela se cuela, no quiero deciros lo que pasa en un artículo de opinión. Pero… ¿y si se pudiera revisar de manera automática?

Por suerte para los escritores en lengua inglesa, existe una web llamada Cliché Finder (El buscador de clichés) que permite revisar textos para encontrar esas frases hechas y repetidas hasta la saciedad. Alimentada por una base de datos creada a partir del libro Associated Press Guide to News Writing, de Rene J. Cappon, Cliché Finder detecta clichés que resultan comunes tanto en inglés como en castellano: Completo monopolio, resultado final, cadáver sin vida, fundador original, amigo personal, violenta explosión, armado hasta los dientes, calma antes de la tempestad, movimiento sorpresa… vamos, una retahíla de convencionalismos que acechan nuestro descuido.

Este tipo de herramientas de ayuda al escritor son muy típicas en lengua inglesa y la verdad es que se echa de menos alguna del estilo en castellano. De hecho, no sólo tienen los típicos correctores ortográficos, sino que algunas webs, como AutoCrit, analizan el ritmo del texto, la calidad de los diálogos, la elección de vocabulario, repetición de palabras y expresiones, entre otros servicios. No es que sea como la ayuda de un corrector o un editor profesional, pero su uso es una herramienta de información más para el autor a tener en cuenta.

¿Y a vosotros? ¿Os gustaría contar con una herramienta como esta a la hora de trabajar? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada