Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

Cosas que tienes que hacer al publicar tu ebook gratis

AutorAlfredo Álamo el 11 de diciembre de 2015 en Divulgación
  • Consejos prácticos para aquellos que empiezan a autoeditarse.
  • No es tan sencillo pasar de Word a ePub o mobi.

Programador trabajando delante del ordenador con una taza de café.

Has terminado un texto y lo quieres publicar en ebook. No quieres pasar por una editorial –tus motivos tendrás- y has decidido que te vas a encargar de editar y publicar tu ebook, incluso con la intención de ganar dinero. Pues bien, ten en cuenta que, aunque vayas a autopublicarte, nunca está de más que el producto final sea lo más digno posible, sobre todo si vas a ponerle precio.

Según una consulta que iniciamos en el mes de octubre, y dejando a un lado las cuestiones más básicas, como son una correcta ortografía y gramática, la mayoría de los lectores de libros electrónicos valoran una buena maquetación y un contenido adaptado, sólo por detrás de una buena historia. Digamos que son las tres patas sobre las que todo ebook se tiene que construir: corrección en la escritura, una buena historia y una correcta presentación.

No copies y pegues desde varios programas.

Procura no importar texto a partir de varios programas de texto y pegarlos con su propio formato en el documento final. Aunque no puedas verlo, con cada copipega se añade un montón de código que va a crearte problemas a la hora de generar el ebook, sobre todo si utilizas herramientas automáticas.

Si vas a maquetar el libro, hazlo en formato ebook.

Hay programas de todo tipo para crear ebooks. Mi consejo es que una vez tengas el texto plano, lo vayas pasando al programa que más te guste –yo uso Sigil y Calibre- y le vayas dando formato. Si usas hojas de estilo te ahorrarás mucho trabajo. Sí, es un trabajo pesado, pero bueno, es por lo que vas a pasar si decides publicar por tu cuenta.

Escoge bien dónde vas a vender tus ebooks.

Publicar un libro en Amazon es sencillo, sí, pero hay más opciones en el mercado. Amazon ofrece su mejor oferta económica cuando entras en el programa de autores, pero entonces te pide exclusividad. Como alternativa siempre menciono a Lektu, que ofrece una mayor variedad de modos de pago (social, dinámico) y no lleva DRM.

Recuerda que puedes mejorarlos.

Lo bueno de una edición digital es que puedes corregir los fallos que aparezcan tras su publicación. Es normal que se te pasen unas cuantas erratas y lo más probable es que recibas comentarios al respecto. Edita el archivo, corrígelo y vuélvelo a subir. Mantén siempre tu obra lo más actualizada posible.

Tu libro va a recibir críticas de todo tipo.

Mostrar tu obra al público en Internet supone una exposición mucho más grande de lo que esperas. Recibirás buenos comentarios, pero también los tendrás malos. Es más, es posible que recibas críticas injustas y tengas que aguantar a más de un troll. Es Internet, acostúmbrate y no te obsesiones: céntrate en lo positivo y en lo que te puede ayudar a mejorar.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada