Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.336 libros, 22.354 autores y 77.142 usuarios registrados

Se busca sustituto para la cabeza de H. P. Lovecraft

Alfredo Álamo el 27 de noviembre de 2015 en Noticias
  • Su busto ha dejado de representar al World Fantasy Award.
  • Se abre un proceso para escoger un nuevo diseño.

Retrato fotográfico del autor americano de literatura fantástica y de terror H. P. Lovecraft.

Hasta el año pasado, el busto de H. P. Lovecraft –que jamás recibió premio alguno- era el galardón que se entregaba a los ganadores de uno de los mayores reconocimientos del género fantástico y de terror, el World Fantasy Award. Sin embargo, tras una fuerte polémica, la asociación que entrega estos premios ha decidido retirar la figura del escritor de Providence y cambiarla por alguna otra cosa que todavía no tienen nada clara.

La polémica con Lovecraft viene dada por las numerosas quejas que se han ido recibiendo a lo largo de los años por su vena racista y xenófoba, que dejaba entrever en algunos de sus escritos personales (y en algunos de sus relatos), y que molestaba a muchos ganadores del premio, llegando algunos incluso a rechazar la estatua con el rostro de Lovecraft, obra de Gahan Wilson.

Tras una recogida de firmas por parte del escritor Daniel José Older, el busto ha sido retirado. Older proponía que fuera sustituido por una estatua basada en la autora afroamericana Octavia Butler, pero la organización ha decidido que el nuevo galardón no va a estar basado en persona alguna. Están buscando algo que represente de igual forma la fantasía y el terror y han abierto un periodo de recepción de ideas y diseños hasta el 2 de abril de 2016.

Ya han llegado las primeras ideas, claro, como la del crítico literario Damien G. Walter, que ha sugerido que el nuevo premio represente a un portal, un elemento mediante el que gran parte de la literatura fantástica se ha articulado.

Desde Lecturalia nos gustaría llegar a un término medio, sin dejar marchar del todo al viejo Lovecraft. Si su obra no ha sido puesta en duda –o al menos eso dicen los autores que se han quejado-, ¿no sería genial una estatua del gran Cthulhu? ¿O de un retoño oscuro de Shub-Niggurath? ¿Quién no querría tener en casa uno de esos?

¿Y vosotros? ¿Cuál creéis que sería el símbolo adecuado de la literatura de fantasía y de terror? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: The Guardian

Autores relacionados Autores relacionados:
H. P. Lovecraft
Octavia E. Butler
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

1
comentarios en “Se busca sustituto para la cabeza de H. P. Lovecraft”

  1. Alfonso Villar dijo:

    Me sorprendió mucho leer acerca del tufillo xenófobo de tan loado (póstumamente, claro) autor al comprar una antología de sus relatos y leer su biografía. Yo escogería alguna forma relacionada con la muerte, que es el terror clásico que subyace en cualquier tipo de narración (sea fantástica o no).

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia