Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Ilys lleva al límite el escribir sin distracciones

AutorAlfredo Álamo el 26 de noviembre de 2015 en Divulgación
  • En Ilys sólo ves la última tecla que has pulsado.
  • Nada de editar, sólo puedes correr hacia delante.

Imagen de un escritor tomando notas en una libreta junto al ordenador.

Uno de los principales problemas que tienen todos los escritores es que se distraen con facilidad. Aunque quitemos el mayor número de distracciones posibles en el lugar de trabajo, incluso quitando el acceso a Internet y las redes sociales, siempre hay algo que nos permite parar de escribir. Muchas veces es el propio programa de edición de textos, ya que nos deja corregir, mirar, remirar, dar formato, buscar y otras mil opciones más que, en realidad, no necesitamos en absoluto. Para dar solución a este problema han ido surgiendo muchos programas que reducen al mínimo nuestra capacidad para modificar y jugar con el texto, pero no había visto ninguno tan arriesgado como Ilys.

Con Ilys no podemos parar para mirar cómo queda la frase, no podemos revisar qué acabamos de escribir: sólo podemos ver la última letra que hemos apretado en el teclado, bien grande, sobre una pantalla oscura. Arriba, el número de palabras que llevamos y apenas se ven las opciones que tenemos para los ajustes. Es un modo de inmersión total que nos lleva a escribir sin descanso, siempre hacia delante.

Está claro que en algún momento tenemos que parar y ver qué demonios hemos estado escribiendo, así que tranquilos, que se puede hacer. Tenemos una opción que nos llevará al texto completo y así poder guardarlo convenientemente. ¿Lo malo? Que no es gratis: Ilys cuesta 10 dólares al mes, aunque se puede probar gratis para ver si realmente merece la pena.

Según los creadores de Ilys, esta manera de trabajar fomenta la creatividad y hace que nos olvidemos absolutamente de todo lo que tenemos alrededor, consiguiendo que nos concentremos exclusivamente en lo que estamos escribiendo. La verdad es que lo veo algo estresante, pero supongo que es una herramienta fantástica si nos hemos apuntado al NaNoWriMo y queremos batir nuestro récord de palabras por día.

¿Y a vosotros? ¿Qué os parece esta manera de escribir tan peculiar? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más información: Ilys

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada