Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Byomkesh Bakshi: El Sherlock Holmes hindú

AutorAlfredo Álamo el 23 de octubre de 2015 en Divulgación
  • Byomkesh Bakshi fue creado en 1932 por el autor bengalí Sharadindu Bandyopadhyay.
  • Protagonizó más de 20 relatos y ha sido adaptado al cine en varias ocasiones.

Joven indio corriendo por una colina con una ciudad al fondo

Sharadindu Bandyopadhyay fue un importante escritor y guionista bengalí, conocido principalmente por sus relatos cortos y novelas. Practicó la novela histórica y hasta el suspense paranormal con su personaje Baroda, el cazador de fantasmas, pero su gran éxito fue, sin duda, las historias protagonizadas por Byomkesh Bakshi, el primero de los grandes detectives de la India.

Bakshi es un personaje peculiar, detesta ser considerado como un detective y se presenta siempre como un buscador de la verdad. Sus aventuras están contadas por Ajit, un escritor con el que se encuentra en su primer relato, escrito en 1931 y que sería publicado más tarde. Las historias de Bakshi están muy influidas por el clasicismo de la obra de Doyle, aunque con sus propias características, como son un divertido sentido del humor y una presencia más acusada del romance. Sí, romance, ya que Bakshi no es un detective tradicional y se le permite crecer, envejecer y hasta casarse sin que tenga luego que vengar la muerte de su esposa.

El ambiente es otra de las bazas de las novelas de Bakshi, ya que van cambiando de la India colonial a los años posteriores a la independencia. De hecho, Bandyopadhyay dejó de escribir sobre él, pero la insistencia de sus seguidores hizo que retomara al personaje. Algo parecido a lo que le sucedió a Doyle con Holmes.

Las novelas de Bakshi han sido adaptadas al cine en varias ocasiones, la primera de ellas en 1967, y, más recientemente, se han estrenado en 2010, 2012, 2013 y 2014. Para 2015 y 2016 se han anunciado tres películas más, con lo que os podéis hacer a la idea de la popularidad de su obra, todavía hoy, teniendo en cuenta que en 2014 se estrenó también una serie de televisión.

Pues bien, si os interesan las historias de Byomkesh Bakshi, la editorial Quaterni ya ha publicado dos antologías, El veneno de la tarántula y Las púas del puercoespín, que permanecían inéditas en castellano. ¿Qué os parece este personaje? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Sharadindu Bandyopadhyay
Libros relacionados Libros relacionados:
El veneno de la tarántula
Las púas del puercoespín
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada