Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

NaNoGenMo: Creando novelas a partir de algoritmos

AutorAlfredo Álamo el 27 de agosto de 2015 en Divulgación
  • El NaNoGenMo se celebrará por tercer vez en Noviembre.
  • Cientos de algoritmos tratarán de completar una novela de 50.000 palabras.

Persona programando código en un ordenador portátil.

Desde hace años se celebra un divertido evento, el NaNoWriMo (National Novel Writing Month) en el que miles de autores de todo el mundo tratan de escribir una novela de 50.000 palabras en tan sólo un mes. Pues bien, desde 2013 viene funcionando el NaNoGenMo (National Novel Generation Month) en el que se sustituye a los autores por máquinas y se trata de cumplir el mismo reto a través de un código.

La idea es pasar un mes trabajando en un código que permita a un ordenador generar una novela de 50.000 palabras de manera automática. En sus primeras ediciones encontramos de todo: desde un Moby Dick escrito con maullidos de gato, una obra inspirada en el manuscrito Voynich carente de todo sentido y hasta aventuras conversacionales con bots de limitada inteligencia artificial. Cada año se va mejorando el código y la manera de crear estas novelas, aunque nadie puede esperar desarrollos demasiado complejos: después de todo sólo hay un mes para crear el código.

Este año se celebrará del 1 al 30 de Noviembre, pero ya le ha salido un hermano pequeño, el NaPoGenMo, dedicado a la generación automática de poemas, que se celebró por primera vez el abril pasado. Como resultado, ahora hay en Internet divertidos generadores de haikus, e incluso transformadores léxicos para crear textos fascinantes, como Lexeduct.

Sin duda una iniciativa divertida que nos acerca cada vez más a uno de los retos de la Inteligencia Artificial, conseguir máquinas capaces de generar una narrativa coherente. Quién sabe qué puede surgir en retos como este, quizá el germen de lo que en un futuro puede ser el primer autor plenamente robótico.

Si lo tuyo no es el código, pero te interesa el NaNoWriMo, puedes mirar más información sobre este evento en Lecturalia: Cómo escribir una novela en 30 días

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada