Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.219 usuarios registrados

Los libros más polémicos de 2014

AutorAlfredo Álamo el 10 de agosto de 2015 en Divulgación
  • Cada año se publica un listado con los libros más polémicos en EEUU.
  • En 2014 se recibieron más de 300 peticiones para retirar libros y cómics.

Restos de un libro tras ser quemado.

La Asociación de Bibliotecas Americana (ALA) publica siempre un listado con los libros que más quejas han recibido por parte de los usuarios de su red de bibliotecas durante el año anterior. Estas quejas no son simples comentarios, son peticiones organizadas para que ciertos libros y cómics sean retirados de las bibliotecas y de los temarios escolares.

Desde el periodo de 2001 a 2013 se ha encontrado que los intentos de retirar libros escritos por autores que no eran blancos, así como libros que se refieren a los problemas de las comunidades de color o inmigrantes varios, han ido en aumento, siendo muy superiores al resto.

En 2014 se repitieron algunos títulos que ya venían sonando en años anteriores y de los que os hablamos en su momento, como El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, que lleva desde 2012 ocupando los primeros puestos de libros polémicos, debido a, según sus detractores, el uso de un lenguaje ofensivo, su contenido sexual y por ser racista. Tres con Tango, la fábula de los pingüinos macho que adoptan a un pingüinito, también repite en este listado, donde se ha convertido en todo un clásico.

Lo cierto es que me gustaría destacar la aparición de tres cómics en la lista. Uno es Persépolis, de Marjane Satrapi, uno de los tebeos más destacados de las últimas décadas en el que la autora iraní muestra la vida real de una mujer joven en la actualidad. Por lo visto, su visión política, el uso del lenguaje soez y sus descripciones son demasiado fuertes para algunos bienpensantes.

Otro cómic en la lista es nuevo, se llama Saga y es uno de los tebeos de ciencia ficción más interesantes que he leído en los últimos años. Ha logrado una gran popularidad, pero por lo visto sus peculiares valores familiares y su tratamiento del sexo no son del agrado de unos pocos.

Una de las novedades en este informe es Una vida robada, de Jaycee Lee Dugard, una joven que cuenta su vida, una terrible historia real en la que Dugard pasó 18 años secuestrada en una pequeña casa de California. La dureza de su testimonio ha levantado ampollas en algunos sectores.

Dos novelas repiten: Ojos azules, de Toni Morrison, que lleva desde los años 70 recogiendo quejas, y, atención, Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, uno de los bestsellers mejor valorados en Lecturalia por sus usuarios, pero que sigue despertando sentimientos de rechazo por la violencia y el lenguaje que contiene.

Y para cerrar el listado de los libros más denunciados, Drama, de Raina Telgemeier, otra novela gráfica que se acerca a la realidad de los adolescentes y cuya visión del sexo y las relaciones es demasiado realista, ¿o deberíamos decir «sorprendente»? y ha provocado las iras de muchos padres.

Autores relacionados Autores relacionados:
Marjane Satrapi
Toni Morrison
Libros relacionados Libros relacionados:
Ojos azules
Persépolis I
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada