Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

The Holografik Danser: el relato de ciencia ficción de Johnny Cash

AutorAlfredo Álamo el 29 de julio de 2015 en Divulgación
  • Johnny Cash fue una de las principales figuras del rock and roll americano del siglo XX.
  • Poca gente conoce que a finales de los 50 escribió un relato de ciencia ficción.

Imagen a contraluz de gente bailando en un concierto.

Johnny Cash, el hombre de negro, genio y figura del rock and roll americano y uno de los autores más influyentes del siglo XX, publicó unos 100 discos a lo largo de su dilatada carrera. De actitud sombría, Cash tuvo numerosos problemas con las drogas y el alcohol, llegando a ser encarcelado en numerosas ocasiones, sobre todo en la década de los 60. Sin embargo, antes de iniciar su leyenda musical, Cash hizo algo que hoy nos sorprende: escribir un relato de ciencia ficción.

Sí, antes de ser el hombre de negro y de cantar el tremebundo I walk the line, Cash escribió The Holografik danser en 1953, cuando contaba con 21 años de edad y trabajaba para el ejército de los Estados Unidos como interceptor de transmisiones soviéticas en código morse. No es de extrañar que este trabajo, que desempeñó hasta 1954, calara en el joven Cash a la hora de escribir su novela.

The Holografik Danser trata de unos Estados Unidos conquistados por la Unión Soviética y donde el inglés ha evolucionado a una neolengua llena de kas, eses y uves, una suerte de rusinglés de lo más curioso. Tras describir este mundo, la historia nos lleva a Phil Graver, un joven que compra la proyección holográfica de un bailador de flamenco que llega hasta su casa a través de la línea telefónica. Cuando el protagonista trata de entrar en el mundo holográfico de manera física, (atención, spoiler) pierde su energía vital y muere.

Desde luego, un relato de lo más curioso que no fue publicado hasta 2001, en un libro que reunía los textos de otros cantantes como David Byrne, de los Talking Heads. Desde luego, una curiosidad literaria que nos hace ver al hosco Cash desde otra perspectiva.

Vía: Cracked

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada