Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

El príncipe Lestat: ¿Era necesario?

AutorAlfredo Álamo el 20 de julio de 2015 en Reseñas
  • Anne Rice vuelve a las Crónicas Vampíricas tras un largo parón.
  • Tras más de 20 libros en la saga, ¿mantiene el pulso de sus primeras novelas?

Imagen nocturna de un joven paseando bajo un puente modernista.

Han pasado casi 40 años desde que Anne Rice triunfara con Entrevista con el vampiro, novela que se convirtió en un fenómeno internacional tras la adaptación al cine que rodó Neil Jordan. Desde entonces, Rice ha desarrollado un complejo universo en el que el personaje fundamental ha sido Lestat. Hemos asistido a sus penurias, complacencias, auge y caída en varias ocasiones hasta que, o eso creíamos, Rice decidió cerrar ese capítulo de su vida y dedicarse a escribir sobre personajes bíblicos, ángeles y hombres lobo.

Lo cierto es que es difícil dejar atrás una serie que ha ocupado tantos años de tu vida, sobre cuando el resto de tus publicaciones no es que hayan sido un éxito, precisamente, así que Rice decidió volver a las Crónicas Vampíricas de manos de su personaje fetiche, Lestat. Lejos del afectado -aunque sangriento- vampiro del XVIII, nos encontramos de nuevo con un Lestat poderoso y anciano en pleno siglo XXI.

Según su sinopsis:

El Príncipe Lestat arranca allí donde concluía Lestat el Vampiro hace más de un cuarto de siglo, para ofrecernos un nuevo mundo de espíritus y fuerzas oscuras a partir de los personajes, leyendas y tradiciones de las Crónicas Vampíricas.

El mundo de las criaturas de la noche está sumido en una crisis: los vampiros han proliferado sin control y ahora han empezado a producirse pavorosos incendios en todo el mundo. Algunos vampiros ancianos, despertados de su sueño bajo tierra, obedecen las órdenes de una Voz que los incita a quemar indiscriminadamente a los jóvenes no muertos, rebeldes que rondan por ciudades como París, Bombay, Hong Kong, Kyoto y San Francisco.

La novela se mueve desde el Nueva York y la Costa Oeste actuales hasta el antiguo Egipto, pasando por la Cartago del siglo IV, la Roma del siglo XV y la Venecia del Renacimiento. En ella, nos reencontramos con personajes inolvidables como Louis de Pointe du Lac; el eternamente joven Armand, cuyo rostro recuerda el de un ángel de Botticelli; Mekare y Maharet, Pandora y Flavius; David Talbot, vampiro y guardián del secreto de la Talamasca, y Marius, el auténtico Hijo de los Milenios, así como otras nuevas y seductoras criaturas, reunidas en esta descomunal, exuberante y ambiciosa novela, para averiguar quién o qué es la Voz, y descubrir qué pretende y por qué…

Y en el centro del libro, el vampiro peligroso y rebelde, la gran esperanza de los no muertos: el deslumbrante Príncipe Lestat.

Lestat vuelve para luchar contra un misterioso genocida de vampiros, en mitad de un montón de personajes y de tramas. Nada de la cadencia suave y en ocasiones grotesca de sus primeros libros, esto más que un vals se acerca más a un concierto de rock, aunque no de los mejores. Pese a marcar las diferencias con los vampiros de Crepúsculo, las criaturas de Rice han quedado empequeñecidas por su propia leyenda, faltos de personalidad tras exprimir tanto sus historias.

Rice no sorprende con esta novela que no llega a ser su peor historia dentro de las Crónicas Vampíricas -recuerdo con pavor Armand el Vampiro– pero que no es el regreso triunfante que muchos deseaban. Para los muy aficionados a su obra y a su estética, el libro funciona. Para el resto, aconsejado sólo a los curiosos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Anne Rice
Libros relacionados Libros relacionados:
El príncipe Lestat
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada