Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.314 libros, 22.348 autores y 77.134 usuarios registrados

Escribir es escribir

Alfredo Álamo el 9 de julio de 2015 en Divulgación
  • Cada escritor tiene sus propias manías a la hora de afrontar la escritura.
  • Al final lo importante es encontrar el método que nos venga mejor.

Mujer sentada sobre la cama escribiendo con un portátil.

El escritor E. L. Doctorow lo dejó claro cuando dijo: «Planear cómo escribir, no es escribir. Tomar notas, documentarse, hablar con otras personas sobre lo que estás haciendo, nada de eso es escribir. Escribir es escribir». Hoy podríamos añadir «Pasar todo el día en Facebook hablando de literatura, mandar tuits sobre tus cuentos, eso no es escribir.»

Si hacemos un repaso de los grandes consejos o métodos de trabajo de importantes escritores a lo largo de la historia, nos encontraremos con esa gran verdad. La única manera de sacar adelante una novela es pegando el culo a la silla y pasando un montón de rato escribiendo. Claro que también podríamos escribir tumbados, como hacía Truman Capote o Proust, o de pie, como Dickens o Virginia Woolf, pero el mensaje está claro: hay que echarle horas.

El cómo afrontar esas horas de trabajo, claro, ya es harina de otro costal. Ahí los métodos de concentración cambian completamente. Sin duda, uno de mis favoritos es el relato de William Faulkner sobre el sistema de Sherwood Anderson cuando compartían piso en Nueva Orleans. En aquel tiempo, Faulkner todavía no se dedicaba a la literatura, pero Anderson sí. Según Faulkner, se encontraban por la tarde y se iban a tomar algo hasta la una o las dos de la madrugada. Al día siguiente, Anderson se encerraba a escribir y luego por la tarde volvían a irse a beber. Fue entonces cuando Faulkner pensó que si esa era la vida que había que llevar para ser escritor, esa era vida para él.

Otros autores llevaron rutinas menos dispersas que Anderson y Faulkner, como por ejemplo Frederick Forsyth, quien escribía sus novelas siempre en 45 días, trabajando 6 horas diarias, a diez páginas por sesión. También hay que decir que Forsyth dedicaba seis meses a documentarse y preparar la novela, que, en el fondo, era lo que más le gustaba.

Tampoco hay que volverse loco con lo que escribimos. El caso de Evelyn Waugh nos puede dar una pista sobre qué no hay que hacer, ya que tras recibir una crítica negativa sobre su primer manuscrito, The temple at Thatch, decidió quemar todo su trabajo y luego suicidarse ahogándose en la playa. Por suerte, Waugh volvió a la orilla tras ser picado por varias medusas.

Así pues, como decía Doctorow, escribir es escribir. Cada día, cada hora, cada minuto cuenta si quieres escribir una novela. Encuentra la manera de hacerlo más cómodo o más sencillo y, por favor, no te obsesiones tanto. No siempre hay una medusa amable que te haga volver a la playa.

Autores relacionados Autores relacionados:
Edgar Lawrence Doctorow
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

8
comentarios en “Escribir es escribir”

  1. Roberto dijo:

    Interesante. Respecto a Evelyn Waugh sería mejor decir «picado por medusas» -era un escritor, no escritora.

  2. Braulio dijo:

    Aquí viene bien la risa burlona de Scarlett Johansson cuando informa que Evelyn Waugh es hombre (Lost in Translation).

  3. Joaquin dijo:

    El articulo es muy interesante. Quisiera realizar una pequeña puntualización: aunque el nombre puede despistar, Evelyn Waugh era hombre y no mujer.
    Saludos.

  4. Alfredo Álamo dijo:

    Ouch, se me fue el dedo. Gracias!

  5. Frases Literatura dijo:

    Cada uno debe encontrar su método, se dice en el post. Un par de frases de memoria de conocidos escritores que lo ilustran de forma muy gráfica:

    ” Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso. ”

    Isabel Allende.

    ” El que lo piensa todo primero, no escribe nada después. ”

    Franciso Umbral.

    Saludos.

  6. Sinjania dijo:

    Totalmente de acuerdo con la idea de que cada escritor debe encontrar su método. Es lo que denominamos el proceso de escritura y que engloba la manera en que el escritor se enfrenta al nacimiento del texto, abarcando desde la búsqueda de la inspiración a la revisión final.

    Se trata de trabajar y trabajar hasta dar con lo que mejor funciona para cada uno. Y no está de más conocer cómo lo hacen otros escritores, para poner su método a prueba y ver si nos funciona o no, o si hay algún aspecto del mismo que encaje con nosotros.

    Saludos.

  7. Juan Àvila dijo:

    Soy escritor aficionado y me sirven mucho sus consejos: les agradezco sus comentarios e información.

  8. Aydim Dagam dijo:

    Otra entrada muy interesante. enhorabuena! 😉

    “Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso”. Isabel Allende. “El que lo piensa todo primero, no escribe nada después.” Umbral.

    (Frases Literatura )supongo que también va con la personalidad del escritor. para un individuo obsesivo, ansioso, perfeccionaista no será lo mismo ni igual de efectivo que para uno tranquilo, minimalista y pragmático. lo suyo sería como dice (Sinjania): “Se trata de trabajar y trabajar hasta dar con lo que mejor funciona para cada uno”. pero claro, eso es fácil de decir 😉

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia