Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Es hora de limpiar tu biblioteca, y lo sabes

AutorAlfredo Álamo el 25 de mayo de 2015 en Divulgación
  • Tienes más libros en la mesita de noche que en las estanterías… porque no caben.
  • ¿De verdad quieres quedarte esos libros de bolsillo que no lees desde hace veinte años?

Iustración de Adrienne Adams para el libro The 13th Magic .

Este artículo va dirigido a todos esos lectores con síndrome de Diógenes que nunca se plantean que, de vez en cuando, no estaría de más echar un vistazo a todos esos libros que acumulamos en las estanterías de casa y ver si es realmente necesario que sigan ahí, ocupando un precioso espacio que podría ser mejor utilizado con, por ejemplo, otros libros. Ha llegado la hora de revisar tu biblioteca y hacer limpieza. Y lo sabes.

No estamos diciendo que tengas que tirar los libros. Los libros nunca se tiran. Pero tienes que hacerte a la idea de que algunos de tus libros estarían mejor en otro sitio, bien sea donándolos a una biblioteca pública, a una ONG, a algún amigo o incluso vendiéndolos de segunda mano. Parece, y esto es un sentimiento que comparto, que al comprar un libro estás firmando un contrato de por vida con ese ejemplar, que le debes el guardarlo para siempre… pero, seamos sinceros, esto no siempre tiene que ser así.

Así pues, ármate con una mascarilla para el polvo, un plumero, una bayeta y varios productos de limpieza, porque hay que hacer limpieza. Consigue un par de cajas grandes y comienza a revisar todos tus libros, uno por uno. Si no los tenías ordenados, es un buen momento para comenzar a hacerlo. Divide los libros en dos montones, los que te quieres quedar sí o sí y los que no tienes tan claro. Luego, siéntate con tranquilidad y ponte a valorar esos libros del montón de los desechables.

Las preguntas que te tienes que hacer son sencillas. ¿Me gustó? ¿Lo voy a volver a leer alguna vez? ¿Fue un regalo de alguien a quien aprecias? ¿Cómo está de destrozado? ¿Lo necesitas de verdad? Sólo respondiendo a estas cuestiones podrás hacer un pequeño expurgo de la biblioteca y dejar sitio a otros libros que están esperando su lugar.

Ah, sí, se me olvidaba. Hay otra gran pregunta que tienes que hacerte al limpiar tu biblioteca: ¿Pero este libro es mío? ¡Pues si no lo es, devuélvemelo! Hay veces que pienso que tengo más libros en casa de mis amigos que en la mía propia.

Imagen de Adrienne Adams, bajo licencia CC-SA

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada