Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.279 usuarios registrados

Libros de colorear para adultos: el papel contraataca

AutorAlfredo Álamo el 14 de abril de 2015 en Noticias
  • Dos de los libros más vendidos en Amazon en abril eran para colorear.
  • El jardín secreto ha logrado vender más de un millón de copias en todo el mundo.

Serie de lápices de colores dispuestos en gradación cromática.

Mientras se vaticina la muerte del libro en papel, las tablets se hacen con el mercado del ebook, los teléfonos muestran pantallas tan grandes como la de los e-readers, aparecen nuevos gadgets a la velocidad del rayo, resulta que, así, de tapadillo, se cuelan dos libros para colorear como los más vendidos. Pero ojo, libros de colorear para adultos. ¿Cómo se explica uno esto?

Entre El bosque encantado y El jardín secreto han vendido ya más de un millón y medio de copias en todo el mundo, que se dice pronto, pasando a ser libros -si es que podemos llamarlo así- entre los de mayor éxito de los últimos años. Su autora, Johanna Basford, está más que encantada con estas cifras, pero creo que ni ella misma se esperaba el éxito de su libro.

Es difícil achacar el éxito de estos libros a la simple nostalgia. ¿Quién se va a poner a rellenar un libro con lápices de colores simplemente porque lo hacía en E.G.B.? Es más fácil que otro te lo recuerde con su libro para treintañeros (tan de moda hoy en día).

Las razones por las que estos libros triunfan -y de qué modo- quizá habría que buscarlas precisamente en ese ambiente digital de pantallas que nos rodean y que se están haciendo poco a poco con el control de nuestras vidas. Muchos de los lectores/pintores de Enchanted Forest han dicho que es una actividad desestresante y que les ayuda a desconectar del trabajo. También es cierto que la excelente calidad de las ilustraciones de Basford tiene mucho que ver, así como el apoyo de celebridades como la actriz Zooey Deschanel y la viralidad que ha alcanzado en redes sociales como Instagram.

Sin duda vivimos tiempos interesantes dentro del mercado editorial, donde un día se disparan las ventas de 50 sombras de Grey y al mes siguiente el libro más vendido requiere de un juego de lápices, rotuladores o ceras para pasarlo bien durante un rato, aislados del mundo digital y recordando tiempos más sencillos y felices.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada