Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Un paseo literario por Nueva York

AutorAlfredo Álamo el 2 de abril de 2015 en Divulgación
  • Nueva York es una ciudad con algunos de los rincones más literarios del mundo.
  • Combina tanto excelentes librerías con famosas localizaciones.

Panorámica nocturna de la ciudad de Nueva York con el Empire State al centro

De Nueva York se dice que es la más europea de las ciudades estadounidenses y que sus rincones han inspirado a cientos de escritores. De hecho, sus barrios poseen personalidad propia, como podéis comprobar al leer muchos de los libros de Paul Auster, quizá el mayor culpable -indirecto- de la gentrificación de Brooklyn.

En cualquier caso, Nueva York es un lugar impresionante y nos gustaría recomendaros algunos lugares que no podéis dejar de visitar si tenéis dentro el gusanillo de la literatura y aprovecháis vuestros viajes para recordar viejas lecturas o divertiros en una bonita librería. Sí, ya lo sé, ¡somos raros, pero existimos!

En primer lugar habría que escoger un hotel. Creo que no puede haber un hotel más literario que el Library Hotel, situado cerca de la Biblioteca Pública de Nueva York en pleno Manhattan. Las habitaciones están inspiradas en el sistema decimal Dewey para ordenar libros, así que te puede tocar, por ejemplo, la Habitación de Viajes y Geografía. El hotel está lleno de detalles literarios y posee una biblioteca de 6000 libros, por si te apetece leer algo, y una impresionante sala de lectura.

Del Library Hotel podemos ir directamente a la Biblioteca Pública de Nueva York, una de las más grandes del mundo y cuyo fondo es de los más importantes hoy en día. Fundada en el siglo XIX, esta biblioteca posee varias colecciones que vale la pena visitar, no sólo por libros, sino por el propio edificio en el que está situada. Para aquellos que sean más cinéfilos, recordarles la inolvidable escena de los Cazafantasmas rodada en la sala de lectura.

Otra de las bibliotecas a visitar en Nueva York es la Pierpont Morgan, fundada por el empresario J. P. Morgan y que hoy en día también es un museo abierto al público. En esta biblioteca se hacen numerosas exposiciones y posee, por ejemplo, varias Biblias de Gutenberg y numerosos manuscritos de autores como Dickens o Byron.

Si después de tanto libro nos entra la sed, podemos pasarnos por alguno de los grandes bares literarios de Nueva York, donde tantos escritores se han «inspirado» a lo largo de la historia, como el Pete’s Tavern, fundado en 1864 y que O. Henry hizo famoso a base de destrozarse allí el hígado, o bien el River Café, al que podéis llegar tras pasar el rato paseando por Brooklyn, y que es uno de los lugares donde Patrick Bateman, el protagonista de American Psycho, frecuentaba en los años 80.

Estos son sólo algunos de los lugares literarios de Nueva York. Cómo pasar por esta ciudad sin ahondar más en el Greenwich Village o Central Station, o sin visitar el Empire State y caminar por Washington Square Park. Sitios donde el cine y el mito se mezclan con las letras.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada