Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Triunfa en los negocios al estilo de Juego de Tronos

AutorAlfredo Álamo el 12 de marzo de 2015 en Noticias
  • La narrativa de George R. R. Martin se ha puesto al servicio de la empresa.
  • Se compara a Steve Jobs con Tywin Lannister en el libro Juego de Tronos en los Negocios.

Caballero medieval vestido con una armadura completa de placas en medio del bosque

Reúne a tus rivales empresariales con la excusa de un almuerzo de negocios y luego apuñálalos sin dejar uno vivo. La «Fusión Roja» podría ser uno de los consejos que Tim Phillips y Rebecca Clare podrían darte en su libro Juego de Tronos en los Negocios, una obra que se apunta a la moda de los libros de negocios apoyados en cultura popular.

Está claro que tras el éxito de la serie de televisión basada en la obra de George R. R. Martin era inevitable que alguien decidiera hacer su propia versión de El arte de la guerra en los negocios, pero tomando como base el violento y traicionero mundo de Canción de hielo y fuego.

Los autores han decidido presentar paralelismos entre los personajes y tramas de los libros con situaciones y personas de la vida real, con el convencimiento de que Juego de Tronos es una herramienta excelente para formar a cualquiera interesado en convertirse en CEO o participar del mundo corporativo.

Por ejemplo, el duro y despiadado Tywin Lannister pasa a ser en el mundo real Steve Jobs, y se pone como ejemplo de cómo preparar una carrera empresarial a los tejemanejes de Meñique. Si lo que quieres es ser un líder contrastado empezando desde cero, el ejemplo a seguir es el de Daenerys Targaryen, aunque no tengo muy claro cuál es el equivalente corporativo a tres dragones zampaesclavistas. ¿Quienes serán los caminantes blancos? ¿Los fondos buitre?

No sé si habrán tenido en cuenta una de las principales máximas de Juego de Tronos a la hora de los negocios: la mejor manera de ascender, mantenerte en el puesto, conseguir éxito, acabar con la competencia o salvar tu negocio es cortar cabezas. Gran consejo, amigos. Gran consejo.

Desde luego, la perspectiva de este libro sigue la estela del pensamiento de aquellos que ya adaptaron a Sun-Tzu: los negocios son la guerra y la competencia debe ser aniquilada. Quizá lo novedoso es la aparición de elementos cuyo único objetivo es destruir el mundo y supongo que el lema de Se acerca el invierno se aplicará al auge de los partidos de izquierdas frente a la austeridad de los mercados.

Vía: The Guardian

Autores relacionados Autores relacionados:
George R. R. Martin
Sun Tzu
Libros relacionados Libros relacionados:
El arte de la guerra
Juego de tronos. Canción de Hielo y Fuego I
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada