Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.189 usuarios registrados

Cuando los robots escriben

AutorAlfredo Álamo el 18 de febrero de 2015 en Noticias
  • La empresa americana Automated Insights ha dado el salto al periodismo deportivo.
  • Han conseguido un excelente resultado pasando datos a lenguaje natural.

Robot de juguete hecho de hojalata con el cielo azul de fondo

Automated Insights es una empresa estadounidense dedicada a transformar datos y tablas a un formato similar al de la escritura natural humana. Hasta el momento estaban trabajando sobre todo a nivel económico, creando noticias sobre compras, ventas y fluctuaciones del mercado bursátil, un trabajo que requería de mucho tiempo por parte de un periodista, pero que su software permitía realizar en un sólo momento. Pues bien, la empresa de estadísticas deportivas STATS ha comprado AI y ha puesto a trabajar a sus robots en una nueva faceta: la crónica deportiva.

STATS es una empresa que se dedica a recopilar datos deportivos, tanto de pequeñas ligas de pueblo como de los grandes equipos mundiales. Si bien esa información es muy apreciada luego por los periodistas, STATS va a dar un paso más con Automated Insights, ya que a partir de ahora van a poder realizar crónicas legibles de cualquier partido del que posean los datos de manera automática.

Según un representante de AI, este es el principio para poder recibir distintos tipos de información personalizada, ya que su proyecto es poder generar varios estilos de escritura. Si sólo nos interesa una descripción sencilla de los datos, la podemos tener, pero si queremos más crónica periodística, también nos la podrán ofrecer.

Si tenéis más interés en cómo funciona Automated Insights, aquí os dejo un vídeo -en inglés con subtítulos- en el que su CEO da varias pistas sobre el tema de una manera divertida.

Ya hemos hablado alguna vez de este tema, incluso hemos hecho alguna broma para el día de los inocentes, pero la verdad es que el futuro del software generador de lenguaje natural es cada vez más una realidad. Está claro que los ordenadores no poseen capacidad creativa, pero si se les alimenta bien con datos y parámetros es más que probable que pronto encontremos ebooks mejor escritos por una máquina que algunos que podemos encontrar a la venta en la actualidad.

Mientras ese momento llega, trata de averiguar si esa noticia que acabas de leer en el periódico, ese tuit que tanto te ha divertido o ese artículo sobre inteligencia artificial y literatura están escritos por una persona o por una máquina. Ahora puede que sea fácil averiguarlo… o tal vez ya no.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada