Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Los autores independientes se quejan de Amazon Unlimited

AutorAlfredo Álamo el 2 de enero de 2015 en Noticias
  • Si hace poco Amazon era el paraíso del indie, ahora los beneficios han caído en picado.
  • Otras alternativas, como Smashwords, están creciendo con rapidez.
Caja de Amazon sujetando un Kindle, lector electrónico de ebooksModificada de Zhao!, 2010, bajo CC 2.0 Generic

En Estados Unidos, Amazon ha liderado sin lugar a dudas la autoedición en ebook, formando un mercado expansivo y que en los últimos años ha sido un verdadero paraíso para numerosos autores que han visto una oportunidad única para vivir de la escritura. Sin embargo, la aparición de Kindle Unlimited, el servicio de suscripción de Amazon, con una oferta de más de 700.000 libros ha diluido los beneficios de muchísimos de estos escritores, algunos de los cuales dicen haber perdido hasta un 75% de los ingresos. Hay informes de escritores que habían dejado sus trabajos para dedicarse por completo a la literatura en Amazon y que ahora ven peligrar su modo de vida.

Muchos de estos autores se apuntaron al servicio de Amazon que impone una exclusividad en la venta de los ebooks, confiando toda su producción a un solo escaparate. Esto, que en principio fomentó el crecimiento de Amazon y, por tanto, un mayor beneficio para los escritores ha desembocado en un problema serio, ya que están atados a la mayor tienda web en la que se ven, ahora, invisibles.

Las alternativas, sin embargo, están subiendo. Habría que mencionar, por ejemplo, a la tienda de ebooks Smashwords, que está experimentando un crecimiento cercano al 20%. En Smashwords se pueden comprar libros directamente, pero además, como autor, se pueden colocar en otras librerías, como Barnes and Noble o Kobo.

Confiar en un único punto de venta no es una buena idea, ya que se fomenta un monopolio de facto. El salto a la venta en suscripción sobre el total de los ebooks de Amazon por sólo 9.99 desmotiva la compra de libros individuales. Teniendo en cuenta que los libros no se consumen del mismo modo que la música, es muy difícil que se consigan los mismos beneficios.

Vía: Diario MX

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada