Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Libros de culto: Trampa 22

AutorAlfredo Álamo el 20 de octubre de 2014 en Divulgación

Bombardero

Joseph Heller publicó Trampa 22 a finales de 1961, una novela satírica, crítica, cargada de humor negro y con un argumento tan peculiar que su título en inglés, Catch-22, ha pasado a formar parte de la lengua inglesa refiriéndose a un problema sin solución.

Heller participó en la II Guerra Mundial como miembro de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses, completando más de 60 misiones como bombardero en el Frente Italiano. Tras la guerra, Heller completó su educación en la Universidad del Sur de California y Columbia, recibiendo una beca Fullbright para estudiar en Oxford. Heller fue profesor de Escritura Creativa en Yale y a finales de los años 40 comenzó a publicar relatos y novelas.

La Guerra de Korea supuso la base para la escritura de Trampa 22. Heller utilizó, sin embargo, sus propios recuerdos de la II Guerra Mundial para ambientar la novela, aunque introduciendo detalles, personajes, e incluso elementos anacrónicos, que dejaban bastante clara su postura frente a la Guerra Fría y el McCarthismo.

Según su sinopsis:

La acción se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y se centra en una escuadrilla de bombarderos estadounidense. El coronel Cathcart, jefe de la escuadrilla, quiere ser ascendido a general. Y no encuentra mejor manera que enviar a sus hombres a realizar las misiones más peligrosas. Con una lógica siniestra, Yossarian, un piloto subordinado de Cathcart que intenta ser eximido del servicio alegando enfermedad mental, recibe por respuesta que sólo los locos aceptan misiones aéreas y que su disgusto demuestra que está sano y que, por tanto, es apto para volar. La evolución psicológica de Yossarian refleja la aguda crítica que hace Joseph Heller de un patriotismo mal entendido, el cual exige sacrificios inadmisibles.

La Trampa 22 de la que habla el libro es un razonamiento circular y perverso que Heller aplica dentro del ejército. Según la novela, si uno está loco, puede ser licenciado del ejército, pero se tiene que pedir esa licencia, y esa misma petición deja claro que no se está loco, por lo que nadie puede ser licenciado por locura. Una trampa burocrática en la que cae el capitán John Yossarian, piloto de un bombardero B-52, que le lleva, además, a una constante paranoia en la que piensa que todo el mundo quiere matarle.

Trampa 22 se convirtió rápidamente en un libro superventas y los derechos cinematográficos se vendieron de manera inmediata. Sin embargo, nunca ha recibido un premio importante pese a ser considerado una de las grandes obras antibélicistas de la historia de la literatura. A día de hoy, Trampa 22 sigue siendo un libro de culto.

Autores relacionados Autores relacionados:
Joseph Heller
Libros relacionados Libros relacionados:
Trampa 22
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada