Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Grandes bestsellers (V): Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery

AutorAlfredo Álamo el 29 de septiembre de 2014 en Divulgación

Ana de las Tejas Verdes

Ana de las Tejas Verdes, también traducida como Ana, la de Tejas Verdes o Anne, la de Tejados Verdes, es uno de los libros más vendidos del siglo XX. Publicado por primera vez en 1908, Ana de las Tejas Verdes ha vendido más de cincuenta millones de copias y ha sido traducido a veinte idiomas.

Lucy Maud Montgomery, al contrario que otros autores superventas de los que ya hemos hablado, supo aprovechar el éxito inicial de Ana de las Tejas Verdes y publicó ocho novelas con Ana de protagonista. Pero no se quedó ahí, la autora canadiense escribió más de veinte novelas y 500 relatos a lo largo de su carrera. Ana de las Tejas Verdes fue su primera novela y con el éxito que logró pudo dedicarse por completo a la literatura, que combinó el cuidado de sus hijos y la mala salud (física y mental) de su marido. La mala suerte la acompañó también con su primer gran editor, L. C. Page, con quien tuvo que litigar constantemente para poder cobrar sus derechos.

Nunca dejó de escribir, aunque el personaje de Ana llegó a asfixiarla en ocasiones, siempre volvía a ella. En 1942, Montgomery fue hallada muerta en su cama. A día de hoy todavía no se sabe con exactitud si su fallecimiento fue natural o un suicidio. Se ha especulado mucho sobre su situación, que era buena en lo económico, pero que familiarmente se había hecho insostenible.

Ana de las Tejas Verdes fue publicada, y vendida, como una novela para todos los públicos, aunque a mediados de los años 50 comenzó a considerarse como un libro destinado a los jóvenes. Las aventuras de Ana Shirley, una huérfana de 11 años, en la Isla del Príncipe Eduardo se convirtieron en un clásico instantáneo. El afán de superación de Ana -a quién habían enviado por error a una familia que buscaba un chico para que les ayudara en la granja- junto con el amor que desprenden las páginas por la naturaleza y el paisaje, llevaron a lo más alto a Montgomery. Sin duda, que fuera elegido como libro fundamental en la enseñanza significó gran parte de ese millonario número de ventas.

Ana de las Tejas Verdes ha sido también adaptada al teatro, al cine, a la televisión, tanto como película como serie (¡en más de ocho ocasiones!), e incluso al anime japonés. Su influencia dentro de la novela juvenil actual es incontestable y el personaje de Ana es uno de los más reconocibles dentro de su género.

Autores relacionados Autores relacionados:
Lucy Maud Montgomery
Libros relacionados Libros relacionados:
Ana de las Tejas Verdes
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada