Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.952 usuarios registrados

Grandes Bestsellers (IV): El nombre de la rosa

Alfredo Álamo el 25 de septiembre de 2014 en Divulgación

El nombre de la rosa

Umberto Eco logró un éxito insospechado en 1980 con su primera novela, El nombre de la rosa, haciendo que muchos lectores se preguntaran quién era ese autor que había permanecido oculto hasta casi los cincuenta años. La respuesta, claro, era sencilla: Umberto Eco era uno de los más importantes académicos italianos de su época. Sus estudios en semiótica ya habían gozado de un gran éxito en el ámbito universitario, siendo especialmente conocido por Apocalípticos e integrados, publicado en 1965.

Eco estudió Filosofía en Turín, especializándose en Filosofía Medieval y, en concreto, analizando la figura de Santo Tomás de Aquino. Aunque posteriormente se dedicaría más al campo de la semiótica, Eco siguió interesado en la cultura y el pensamiento medieval, investigando y publicando varios ensayos. Esta pasión por Tomás de Aquino y el pensamiento religioso en la Edad Media resulta evidente en su primera novela, El nombre de la rosa.

Ambientada a finales de 1327, Eco utiliza su enciclopédico conocimiento de la época y de su cultura para relatarnos una investigación que el monje Guillermo de Baskerville, acompañado de su aprendiz, Adso de Melk -el narrador de la historia-, lleva a cabo en una apartada abadía del norte de Italia. El personaje de Guillermo de Baskerville, que tan bien interpretó Sean Connery en la adaptación cinematográfica de la obra, es el resultado de mezclar Sherlock Holmes -al que todos conocemos-, con Guillermo de Occam, uno de los pensadores más importantes de la Edad Media, y al que debemos la idea de «la navaja de Occam».

El éxito de El nombre de la rosa fue arrollador. Con más de cincuenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Eco ganó también premios como el prestigioso Strega y ha sido escogido en numerosas selecciones como una de las mejores novelas de la historia.

¿Qué es lo que hace grande a El nombre de la rosa? La habilidad de Eco para mezclar filosofía, historia, teología y política con una narración detectivesca, a la que acompaña además con el despertar a la edad adulta del narrador. Sin duda, una novela inspiradora que ha servido de base para cientos de bestsellers posteriores, de los cuales muy pocos han llegado siquiera a rozar la excelencia de la novela escrita por Eco.

Autores relacionados Autores relacionados:
Tomás de Aquino
Umberto Eco
Libros relacionados Libros relacionados:
Apocalípticos e integrados
El nombre de la rosa
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

6
comentarios en “Grandes Bestsellers (IV): El nombre de la rosa”

  1. Nely García dijo:

    Imagino que el principal motivo de éxito, radica en plasmar una sociedad donde la religión era predominante, y se acercaba a los poderes de turno en una época concreta, con enfrentamientos y traiciones, entre las diferentes instituciones, y la aparente honestidad de los protagonista.
    La esencia de los comportamientos sigue siendo la misma que en la actualidad, con algunas diferencias debidas a la cultura, y a los lectores les complace identificarse con eventos, que pueden suceder en todo tiempo.

  2. @CrisMandarica dijo:

    Tuve que ver la película porque fui incapaz de leer el libro, me dormía en las descripciones. De hecho, de las tres veces que lo empecé a leer no pasé de cuando llegan al monasterio y describen aquel atrio. Biquiños!

  3. Ishtar dijo:

    CrisMandica a una de mis mejores amigas le pasó lo mismo. a mi sin embargo, este libro me encantó. Felicitaciones a los bloggeros por estos artículos de bestsellers, me gustan mucho!

  4. Margarita dijo:

    Pues yo solo vi la película, y yo lo que entendí es que refleja la tendencia que tienen las gentes con poder de esconder la información, que en algunas ocasiones puede ser correcto, por la temática que trataba el libro que se busca en la película, me parece que era un tratado de Aristóteles, y también
    Nos muestra el obscurantismo de la época. Muy buena película además que nos describe a los escríbanos monjes y como eran las bibliotecas. Como biblioteologos debe ser un clásico
    A leer.

    ,

  5. Ángeles Pavía Mañes dijo:

    Yo ya conocía antes al autor por sus ensayos, muy interesantes, y cuando sacó la novela la leí enseguida. Me encantó, me fascinó. Además de escribir y diseñar una trama detectivesca muy buena, bien armada y original, nos sumerge de una forma magistral en la época y el ambiente además de darnos una visión muy ácida y certera del momento histórico político religiosos tan convulso en el que se desarrolla la acción.

  6. marisela dijo:

    Estoy encantada con este libro,la pelicula fue buena no hay duda, pero no hay como el libro y sumergir la imaginacion para recrear tu propia vicion del monasterio ,los personajes y sobre todo por que hay pasajes que no vienen en el libro.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia