Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Grandes Bestsellers (IV): El nombre de la rosa

AutorAlfredo Álamo el 25 de septiembre de 2014 en Divulgación

El nombre de la rosa

Umberto Eco logró un éxito insospechado en 1980 con su primera novela, El nombre de la rosa, haciendo que muchos lectores se preguntaran quién era ese autor que había permanecido oculto hasta casi los cincuenta años. La respuesta, claro, era sencilla: Umberto Eco era uno de los más importantes académicos italianos de su época. Sus estudios en semiótica ya habían gozado de un gran éxito en el ámbito universitario, siendo especialmente conocido por Apocalípticos e integrados, publicado en 1965.

Eco estudió Filosofía en Turín, especializándose en Filosofía Medieval y, en concreto, analizando la figura de Santo Tomás de Aquino. Aunque posteriormente se dedicaría más al campo de la semiótica, Eco siguió interesado en la cultura y el pensamiento medieval, investigando y publicando varios ensayos. Esta pasión por Tomás de Aquino y el pensamiento religioso en la Edad Media resulta evidente en su primera novela, El nombre de la rosa.

Ambientada a finales de 1327, Eco utiliza su enciclopédico conocimiento de la época y de su cultura para relatarnos una investigación que el monje Guillermo de Baskerville, acompañado de su aprendiz, Adso de Melk -el narrador de la historia-, lleva a cabo en una apartada abadía del norte de Italia. El personaje de Guillermo de Baskerville, que tan bien interpretó Sean Connery en la adaptación cinematográfica de la obra, es el resultado de mezclar Sherlock Holmes -al que todos conocemos-, con Guillermo de Occam, uno de los pensadores más importantes de la Edad Media, y al que debemos la idea de «la navaja de Occam».

El éxito de El nombre de la rosa fue arrollador. Con más de cincuenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Eco ganó también premios como el prestigioso Strega y ha sido escogido en numerosas selecciones como una de las mejores novelas de la historia.

¿Qué es lo que hace grande a El nombre de la rosa? La habilidad de Eco para mezclar filosofía, historia, teología y política con una narración detectivesca, a la que acompaña además con el despertar a la edad adulta del narrador. Sin duda, una novela inspiradora que ha servido de base para cientos de bestsellers posteriores, de los cuales muy pocos han llegado siquiera a rozar la excelencia de la novela escrita por Eco.

Autores relacionados Autores relacionados:
Tomás de Aquino
Umberto Eco
Libros relacionados Libros relacionados:
Apocalípticos e integrados
El nombre de la rosa
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada