Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Libros legendarios: El libro de las curiosidades

AutorAlfredo Álamo el 18 de agosto de 2014 en Divulgación

Mapa

El libro de las curiosidades es una pequeña maravilla medieval que refleja el concepto del cosmos que se tenía en aquella época en el mundo islámico. Un libro lleno de ilustraciones maravillosas de una época anterior a la cartografía moderna y que contiene numerosas anotaciones e ideas sobre el concepto del mundo y el universo.

El nombre en árabe es largo: Kitab Gharaib al-funun wa-mulah al-uyun, y fue comprado en 2002 por la Biblioteca Bodleiana de Oxford, siendo puesto a disposición de los académicos (y ahora, al mundo) para su estudio. El libro está dividido en dos volúmenes e incluye varios mapas, como uno de todo el mundo conocido y otros dos más concretos, del Mediterráneo y de sus islas. También incluye una esfera celeste, un diagrama completo del universo contemplado desde la Tierra, con numerosas anotaciones académicas. El primer de los volúmenes está dedicado principalmente a la astronomía, donde habla hasta de cometas, aunque la mayor parte de estos conocimientos acaban por ser usados de una manera adivinatoria, es decir, más cercana a la astrología.

El segundo volumen está basado en obras anteriores, como la Geografía, de Ptolomeo, aunque de nuevo se deja un poco de lado la parte más matemática o técnica, para hablar de historia. Los mapas se centran en islas como Sicilia, Chipre y analizan las rutas de comercio entre Egipto y otros países de dominio islámico, como Túnez, pero también con el Imperio Bizantino. A destacar también las páginas que dedica a analizar animales, plantas y hasta criaturas míticas. Hay diagramas de las fuentes del Nilo, mapas del río Indo o del mar Caspio, todo bajo una concepción visual muchas veces tan simplificada que recuerda, de algún modo, los modernos mapas de metro, dejando a un lado los detalles para fijarse en el contenido.

La autoría del libro no está clara y su origen se data en el siglo XI, siendo escrito, con toda probabilidad, en Egipto. La copia que se mantiene hoy en día es del siglo XIII y a lo largo de su historia viajó de mano en mano por todo Oriente Medio, de coleccionista en coleccionista hasta su adquisición por la Biblioteca Bodleiana.

Así pues, el Libro de las curiosidades es uno de los ejemplares más curiosos de la época medieval, no sólo por su contenido de geografía, historia y astronomía, sino también por su visión islámica y su concepción gráfica, muy alejada de lo que en Occidente estamos acostumbrados.

Podéis acceder a todo el libro (incluyendo traducciones del árabe al inglés) en el sitio web que la Biblioteca Bodleiana le ha dedicado: El libro de las curiosidades.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada