Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Tenga éxito escribiendo y viva de la literatura

AutorAlfredo Álamo el 8 de agosto de 2014 en Opinión

¿Pasa el día con la cabeza en las nubes? ¿Siente la inquietante necesidad de escuchar atentamente las conversaciones ajenas en busca de alguna historia interesante? ¿Lleva siempre con usted una libretita negra donde apunta en letra minúscula las ideas que se lo ocurren? ¡No se preocupe! ¡No está enfermo! Sólo sufre un leve desajuste de los humores que le incita a la escritura.

Con su primera novela terminada se dispone a mandarla a numerosas editoriales, las cuales, imagina usted, pronto responderán con alguna frase elogiosa y un sustancioso contrato que le permitirá dejar su actual trabajo para dedicarse gozoso a la literatura. Antes de que lo haga, permítanos darle algunos consejos desde Lecturalia.

¿Qué es lo que busca con su novela? ¿Tener éxito? ¿Y qué es tener éxito con una novela? Algunos podrían decir que con terminarla ya es suficiente; otros que al publicarla ya está todo hecho; los menos sólo quedan satisfechos al vender más de cien mil ejemplares. ¿Y bien? ¿Es convertirse en un best-seller lo que busca? Pues anote.

Busque las tendencias del mercado. Ahora, por ejemplo, tenemos la I Guerra Mundial de fondo. ¿Se desarrolla su novela, de alguna forma, alrededor de este conflicto? Nada como una buena historia familiar truncada por el estallido de la guerra. Esa vieja Europa dañada, ese Imperio Austrohúngaro que desaparece…

Utilice personajes femeninos como protagonistas. Sí, la mayoría de lectores son mujeres y les gusta verse reflejadas en un personaje en apariencia débil, pero que demuestra su fortaleza superando dificultades, tanto en lo personal como en lo profesional.

No se complique la vida con el lenguaje. Deshágase de las complicadas revueltas lingüísticas y los ejercicios de chulería gramatical. Frases cortas. Conceptos sencillos. Comparaciones con imágenes impactantes.

Póngale picante. El erotismo está de moda desde 50 sombras de Grey y los editores siguen a la caza de un nuevo éxito parecido. No deje pasar la oportunidad de plasmar una relación difícil, tormentosa, imposible y lujuriosa en su libro.

No se limite. Escriba tres libros. Las series están de moda. ¿Cómo que empieza y termina? Debe dejar un buen gancho al final de la primera entrega para que los lectores sientan la necesidad de seguir con el segundo libro.

Escoja un buen nombre. Sencillo. Con fuerza. Puede ser de una sola palabra (Susúrrame, Límpiame, Arrebátame) o más elaborado, (El club de las señoras ardientes, El suave despertar de los sentidos de Anne bajo la Toscana). No se olvide de combinar una profesión corriente con una gran desgracia (El zapatero del Hindenburg, El camarero del Tsunami) o al revés (El destripador de los jardines colgantes, La asesina del carrito de bebé). Al gusto del consumidor.

Así que ya sabe. Si quiere tener éxito, fama y fortuna y que desde CEDRO le llegue un sobre con las llaves de un Ferrari, revise su manuscrito y aplique estas sencillas claves. Sin duda, la historia de una joven enfermera durante la I Guerra Mundial que se enamora de un partisano italiano de origen aristócrata, al cual, tras separarse al finalizar el conflicto, encuentra 20 años más tarde, convertido en un poderoso empresario, y que le hará plantearse el amor que siente por su actual marido, tiene muchas posibilidades de pasar el filtro editorial. Sólo le falta el título.

¿Alguna idea?

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada