Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Leyendas urbanas y literatura

AutorAlfredo Álamo el 30 de julio de 2014 en Divulgación

Coche

Las leyendas urbanas se han convertido en el folclore contemporáneo, los mitos que resuenan a nuestro alrededor a veces por boca de amigos y conocidos o, como es cada vez más habitual, mediante las redes sociales. Historias de origen muchas veces desconocido que, a base de repetirse, de contarse una y otra vez, acaban deformadas, con detalles exóticos, convirtiéndose en rarezas mutantes de nuestra sociedad de la información.

La relación de estas leyendas con la literatura se puede estudiar desde varios ángulos. Por un lado está el propio análisis de estas leyendas, desde puntos de vista más o menos rigurosos, como por ejemplo podemos leer en El fabuloso libro de las leyendas urbanas, de Jan Harold Brunvand -un compendio muy norteamericano-, o bien en Leyendas urbanas, del divulgador del misterio Iker Jiménez. A mí me gusta especialmente Mentiras populares, leyendas urbanas y otros engaños, de Bruno Cardeñosa.

Pero un material tan jugoso, ¿ha sido utilizado como toca por la literatura? ¿Son las leyendas urbanas base de nuevos libros? Pues no demasiado, al menos por el momento. Es el cine el que más usa estos nuevos mitos, pero podemos encontrar algunos ejemplos interesantes.

Clive Barker se sumerge no sólo en la creación de un mito urbano en Candyman, sino que a través de la historia nos habla de la semiótica y la sociología del fenómeno. En Candyman, Barker fusiona dos de las grandes leyendas urbanas: María Sangrienta y El hombre del garfio. María Sangrienta tiene muchas variantes, pero todas coinciden en que hay que repetir su nombre delante del espejo tres veces para que aparezca. En cuanto al hombre del garfio… bueno, es un tipo con un garfio por mano que se dedica a destripar adolescentes.

El coche asesino en Christine, de Stephen King, tiene su equivalente en las leyendas urbanas. Según se cuenta, un Dodge 330 «Golden Eagle» tiene a sus espaldas más de catorce muertes entre suicidios, asesinatos y accidentes. Durante los años 80 y 90 se trató de destrozar el coche, pero aquellos que lo intentaron también acabaron muertos. Su actual dueño calcula 32 muertes entre directas e indirectas… ¿mito sacado del libro de King? ¿Realidad? ¿O tal vez la leyenda llegó a King en sus inicios?¿Y vosotros? ¿Conocéis más leyendas urbanas que hayan aparecido en un libro? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Bruno Cardeñosa
Clive Barker
Frederik Pohl
Iker Jiménez
Jan Harold Brunvand
Libros relacionados Libros relacionados:
El fabuloso libro de las leyendas urbanas
Leyendas urbanas
Mentiras populares, leyendas urbanas y otros engaños
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada