97.289 libros, 22.341 autores y 76.958 usuarios registrados

Posibles futuros para el mundo del ebook

Alfredo Álamo el 22 de mayo de 2014 en Opinión

Ebook

No es la primera vez que os hablamos de los numerosos modos en los que el ebook puede cambiar nuestra manera de leer, escribir y vender libros. Al cabo de los años algunas se van concretando y otras parecen más alejadas que nunca. Sin embargo, en las últimas semanas van apareciendo noticias que nos llevan a pensar que hay gente dispuesta a cambiar el modelo establecido. Tiendas como Lektu nos traen nuevas formas de pago y un grupo de escritores americanos presentan una biblioteca digital libre.

Las nuevas formas de pago para los ebooks no son exactamente nuevas. De hecho, nacen donde la industria se ha movido más en los últimos años: la música y los videojuegos/apps para móviles. Veamos algunas:

El pago social es una manera genial de ofrecer contenidos de manera gratuita, pero obteniendo un beneficio publicitario. La idea es permitir que cualquiera pueda descargar un ebook a cambio de un tuit, un «compartir» en Facebook o en alguna otra red social. A mi juicio, esto es lo más apropiado para dar a conocer nuevos autores o dar un empujoncito a los menos conocidos de un catálogo. Por no hablar de conseguir usuarios registrados en tu plataforma.

El pago dinámico es otra opción interesante. Pagar de acuerdo a ciertas condiciones, que pueden ser relacionadas con la novedad del ebook, el número de ventas, la necesidad de una promoción… hay numerosas formas de crear precios que se ajusten al mercado a diario y que pueden decantar la compra.

El Humble Bundle viene de los videojuegos y las apps. Eliges una serie de ebooks y pagas por ellos lo que te parezca apropiado. Suelen ser ofertas puntuales limitadas a uno o dos días y los resultados son bastante buenos.

Paga lo que quieras. Sí, en serio. Paga lo que quieras por un libro, lo que consideres justo para el autor. Eso no quiere decir que les pagues siempre el mínimo posible, sino ese precio que siempre vas diciendo que debería ser, sean 2, 3 o 4 euros.

Todo lo anterior son nuevas formas de pago, pero llega un momento, sobre todo con un mercado sobresaturado de novedades como el editorial, en el que un autor puede considerar que su libro ya ha dado la vuelta al circuito comercial, que lo ha amortizado con creces y que puede darle una nueva vida. El Gremio de Autores americano ha presentado una iniciativa, la Authors Alliance, mediante la que se va a crear una biblioteca digital con libros liberados, además de preparar herramientas y documentación para los escritores que deseen conocer más a fondo el mundo digital.

Desde luego, una iniciativa así sería una excelente noticia en el ámbito de la literatura en castellano, aunque por el momento no veo mucho movimiento al respecto.

¿Qué os parecen estas novedades? Interesantes, ¿verdad? ¿Se os ocurren más maneras de pagar por los ebooks?

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.