Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Consejos básicos si te vas a autoeditar

AutorAlfredo Álamo el 15 de mayo de 2014 en Divulgación

Autoedición

La autoedición es uno de los negocios en auge y son muchas las empresas que ofrecen una serie de servicios editoriales. Ya os hemos contado en anteriores ocasiones algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de contratar una de estas empresas. Hoy os hablaremos de algunas claves sobre la autoedición en el caso de que decidáis lanzaros a la aventura literaria en solitario, ya que desde que el fenómeno Amazon está en boca de todos, son cada vez más los que se lían la manta a la cabeza y suben sus textos a la red.

Una vez tenéis vuestro texto acabado lo primero que deberíais pensar es, ¿cuál es el objetivo de esta autoedición? Si es mostrar vuestra obra al público, sin esperar una retribución económica ni haceros un hueco en la élite literaria, os recomiendo que vayáis directamente a Wattpad o a vuestro propio blog. Es lo más sencillo y lo que os llevará menos trabajo.

El siguiente paso dependerá de vuestro nivel de exigencia con vuestra obra. Que hayas revisado tu trabajo mil veces no quiere decir que esté libre de errores, y no sólo ortográficos sino también sintácticos. El paso ideal, si es que vais a imprimir el libro y venderlo, o subirlo a Amazon y cobrar por él -y pensáis vender mucho-, es contratar a un corrector. Eso sí, el precio medio de un profesional va a estar rondando los 0.01 euros por palabra. Haced números y pensad si os vale la pena. Tened en cuenta que las ediciones digitales siempre se pueden corregir una vez publicadas, no es como en las de papel.

La maquetación también dependerá de vuestras aspiraciones. Aunque hay programas que pasan automáticamente a formatos de ebook, no está de más revisar bien el resultado y eliminar las incómodas huérfanas y viudas, así como las páginas en blanco y otros elementos típicos de los automatismos. Perder un rato leyendo un poco sobre maquetación da buenos resultados. En caso de que vayas a imprimir el libro, recomiendo a un profesional para que os haga el trabajo duro.

Estos son los dos puntos principales sobre los que giraría la calidad formal de vuestro libro. En el caso de que busquéis una calidad casi profesional, os recomiendo que acudáis a especialistas. Pero ojo, tened mucho cuidado con las tarifas bajas o los freelance sin demasiados comentarios positivos en las redes sociales. Como en cualquier trabajo: pedid factura y si el resultado no es el prometido, ¡reclamad!

Si sólo queréis pasar un buen rato escribiendo y compartiendo vuestras ideas, tampoco os volváis locos. Aceptad las críticas que os harán vuestros lectores y aprended, poco a poco, a mejorar la escritura. Los aspectos formales son cuestión de práctica… pero no sólo de escritura. Como mejor se aprende, es leyendo.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada