Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Viaja gratis en tren (si eres escritor)

AutorAlfredo Álamo el 12 de mayo de 2014 en Noticias

Tren

Los viajes en tren siempre tendrán algo de especial. Por muy rápido que vayan, por muy moderno que sea su diseño, siempre mantendrán algo de esa idea de viaje reposado, tranquilo, ideal para aquellos que quieren conocer pueblos pequeños o ciudades poco transitadas. Con el avance de la tecnología, además, los trenes se han vuelto, eso sí, muy cómodos, además de ofrecer pequeños detalles, como el de los enchufes en los asientos o el WiFi que están probando ahora.

Pues bien, hace poco, en Estados Unidos, algunos autores propusieron a Amtrak -la compañía ferroviaria más importante del país- la posibilidad de ofrecer «residencias» a escritores que hicieran viajes de larga distancia en tren, dedicando dicho viaje a escribir. Pues bien, Amtrak recogió la propuesta y tras un primer viaje de prueba de la escritora Jessica Gross, que viajó de Nueva York a Chicago y luego de vuelta, ha anunciado un programa en el que escritores de todo Estados Unidos podrán disfrutar de estas curiosas «residencias» a través de su red de trenes.

Ya se han realizado un par de viajes para probar este sistema, aunque Amtrak ya ha anunciado que no es un «pase gratis» para cualquiera que busque viajar. Van a limitar estas residencias a autores conocidos o con muchos seguidores, ya que tienen que buscar una cierta rentabilidad, aunque sea de manera publicitaria. Han abierto un proceso para recibir solicitudes y en pocos meses se verá el resultado final.

En España, Renfe siempre ha mostrado un cierto interés por la literatura -sobre todo la de viajes- y convoca su propio premio. Además, suele ofrecer un canal de radio en los vagones dedicado a la lectura de cuentos, una manera genial de pasar el rato. Ahora, habría que lanzarles la propuesta: ¿Por qué no ofrecer viajes gratis a escritores? ¡Sería una publicidad maravillosa!

¿Qué os parece la idea? ¿No os gustaría encontrar a uno de vuestros escritores favoritos en un largo viaje de tren y hablar un poco con él (o ella)?

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada