Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Nace Lektu, la tienda del ebook independiente

AutorAlfredo Álamo el 16 de abril de 2014 en Noticias

Lektu

Las quejas sobre los ebooks no siempre vienen de los usuarios finales, de los lectores, hartos de tener que trabajar con plataformas como la de Adobe, cansados del inútil DRM y en busca de precios asequibles para comprar. No, la situación actual del mercado viene determinada por esa mayoría abrumadora y arrolladora que suponen las grandes editoriales, las cuales no aprendieron nada del mundo de la música y su ordalía con las limitaciones de derechos hace unos años, y que muchos editores medianos y pequeños veían impracticable.

Hasta ahora, las oportunidades para vender un libro electrónico pasaban por las grandes distribuidoras digitales como Libranda o Publidisa, un puente entre el editor y las tiendas online que aporta una mayor visibilidad y seguridad en cuanto a cobros, pero que se queda un porcentaje sobre la operación de venta, al que hay que añadir el de la tienda final. También se pueden vender ebooks desde Amazon o iTunes, claro, y también desde la tienda propia de cada editorial (con escaso alcance), pero en todos los casos hay de por medio una cantidad ingente de papeleo, cesiones de derechos y maquinaria burocrática. Por no habla de no querer alimentar más al monstruo empresarial que es Amazon.

Así que hacía falta una buena iniciativa que pudiera aunar las exigencias de los lectores -fuera el DRM, mejores precios, facilidad de uso- con la de los editores -mejores márgenes, sencillez de uso, nada de exclusividad-, algo que se ha visto concretado hace nada con el nacimiento de Lektu.

Por el momento en Lektu no hay demasiados libros, unos doscientos, pero a medida que el proyecto crezca se irán sumando nuevas editoriales y fondos. Como golosina encontramos los ebooks de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, que no están a la venta en ninguna otra parte. Además, Lektu ofrece contenido gratuito al mismo tiempo que a la venta. ¿Los precios? Los fijan las editoriales y parece que la media se está quedando por debajo de los 6 euros. Esperemos que sigan en esa dirección.

¿Y vosotros? ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Creéis que el DRM era un obstáculo para el desarrollo del ebook en España? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
George R. R. Martin
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada