Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Escritores que fueron asesinados (I)

AutorAlfredo Álamo el 28 de marzo de 2014 en Divulgación

Marlowe

A lo largo de la historia no han sido pocos los escritores que han muerto a manos de otros. Algunos lo hicieron por pasión, otros por dinero y, me atrevo a decir, la mayoría fueron asesinados por su raza o sus ideas políticas. El listado de estos últimos es largo, triste y extenso, así que hoy sólo destacaremos unos pocos de ellos. Conflictos como la II Guerra Mundial, la Guerra Civil Española o las dictaduras de América Latina han dejado a lo largo de los años un triste goteo de autores.

Pero no siempre la violencia ejercida contra los autores es organizada. Christopher Marlowe fue uno de los dramaturgos más importantes de la literatura inglesa. Su influencia en la obra de Shakespeare no deja lugar a dudas (más allá de los que sugieren que Marlowe escribió algunas de sus piezas) y está considerado también como un gran poeta. Ahora bien, su vida estuvo cargada de misterio y se le supone espía de la corona inglesa, además de verse involucrado en numerosos asuntos turbios.

Marlowe fue asesinado en una absurda pelea tras una discusión sobre el pago de una cena, apuñalado en el ojo. Su asesino fue absuelto tras considerar su acción como legítima defensa… aunque no faltan los teóricos de la conspiración que opinan que Marlowe fingió su muerte y que siguió firmando sus obras con Shakespeare como hombre de paja.

Pier Paolo Pasolini fue uno de los grandes directores italianos del movimiento neorrealista de los años 60 y 70 del siglo XX, conocido por películas tan impactantes como Teorema, El Decamerón, Los cuentos de Canterbury, Saló o los 120 días de Sodoma o El evangelio según San Mateo. Pero además, Pasolini fue un ensayista y escritor de primer nivel, siempre comprometido con su ideario de izquierdas y su abierta condición de homosexual.

El 2 de noviembre de 1975, Pasolini fue atropellado varias veces con su propio coche en la playa de Ostia. Su asesino, Giuseppe Pelosi, confesó su crimen, pero no fue hasta casi treinta años después que dio alguna explicación: según él, su familia había sido amenazada por un grupo anticomunista si él no acababa con su vida. Sin embargo, otras pruebas apuntan a que alguien había acabado con el director italiano tras robarle uno de los rollos originales de la película Saló y tratar de pedir un rescate. A día de hoy, las circunstancias de su muerte siguen sin aclararse del todo.

Nacida libre fue el libro más conocido de Joy Adamson, todo un canto a la naturaleza en el que contó sus experiencias al criar a una joven leona. Su adaptación a la televisión y al cine le supuso el éxito mundial y esta naturalista austriaca logró su sueño al instalarse cerca del lago Naivasha en Kenia.

Sin embargo, el 3 de enero de 1980 su cuerpo sin vida apareció con signos de haber sido atacada por un león. La policía no acabó de creerse esta primera versión y acabó por detener a Paul Nakaware Ekai, un antiguo empleado de Adamson. La desgracia siguió en la familia y unos años después, George Adamson, su marido, también fue asesinado mientras ayudaba a escapar a un turista de unos bandidos.

En la segunda parte del artículo os hablaremos de otro tipo de crímenes: los cometidos por dictaduras o grupos políticos sobre escritores, bien para acallar sus voces críticas o bien por cortar de raíz comportamientos contrarios a sus creencias dogmáticas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Christopher Marlowe
Pier Paolo Pasolini
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada