Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.279 usuarios registrados

¿Dónde están los nuevos lectores?

AutorAlfredo Álamo el 26 de marzo de 2014 en Opinión

Lectores

Muchos escritores están de acuerdo: no se lee. Opinan que se está perdiendo el hábito de la lectura y que la saturación sensorial a la que nos someten las redes sociales hace que cada vez haya menos tiempo para una lectura pausada y tradicional. Se preguntan unos a otros dónde están los lectores para sus novelas… y quizá sea apropiado contestarles.

Hasta hace muy poco, la estructura de la escritura y la lectura pasaba por unos puntos inalterables: autor, editor y librero. Los libros, las novelas, para entendernos, tenían una forma determinada (por las imprentas) y su estructura interna, su desarrollo, también se adaptó a los intereses industriales. ¿Acaso es mejor una novela de 100.000 palabras que una novela corta de 35.000? No, claro, pero hacer grandes tiradas de libros pequeños nunca ha sido buen negocio. Hasta que llegó Internet, claro, y las reglas del juego cambiaron.

¿Dónde están los nuevos lectores? ¿Acaso no existen? La verdad es que siguen estando ahí. Pese al descenso acusado de las ventas (un 11% este pasado año) no podemos hablar de la desaparición del corpus lector. Eso sí, un inmenso contingente está apareciendo en otros lugares donde no se les esperaba y donde, además, casi nadie tras una carrera literaria tradicional, les busca.

El ejemplo más claro es Wattpad. Esta red social está compuesta de escritores amateurs que se dedican a lo que más les gusta: escribir sin parar. ¿El formato? El que sea. Largo, corto o adaptado a lecturas en el móvil mientras viajas en metro. ¿Qué triunfa? Los seriales. Cuanto más largos, mejor. ¿Cuántos lectores se esconden tras las pantallas? Millones. Sí, millones. Hay textos en Wattpad con más de 30 millones de lecturas. Una cifra que deja claro dónde hay lectores con ganas de leer.

Por ahora, Wattpad está dedicado principalmente al inglés, idioma en el que numerosas grandes editoriales ya tienen su propio apartado, pero ya empiezan a surgir autores en castellano. ¿Es este el futuro de la literatura? ¿La fusión de red social y recomendación entre pares para encontrar el relato que más nos gusta? La verdad es que no todo son luces en Wattpad. Los derechos de autor, la monetización del trabajo y la masificación hacen de este modelo algo claramente mejorable. Pero una cosa está clara: los lectores existen, solo que quizás esta vez tengas que ir a por ellos uno a uno.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis? ¿Modelo tradicional o red social? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada