Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Un viaje al Premio Azorín

AutorAlfredo Álamo el 10 de marzo de 2014 en Noticias

Premio Azorín

El pasado día 6 se entregó el Premio Azorín de Novela, uno de los decanos en España, que celebraba no sólo su entrega número 38 sino también su relación de casi veinte años con la editorial Planeta. El galardón, que cuenta con 45.000 euros de premio como dotación -bastante menos que anteriores ediciones, cosas de la crisis- es convocado por la Diputación de Alicante.

En esta ocasión se escogió el Auditorio de la Diputación de Alicante (el ADDA) para realizar la ceremonia de entrega. Ejerció como maestro de ceremonias Ramón Arangüena y durante el acto se contó con la presencia -en algunos casos física y en otros virtual- de algunos de los anteriores premiados, como Almudena de Arteaga, Ángela Becerra o José Luis Ferris. Acudimos gracias a la invitación de la Editorial Planeta e hicimos una retransmisión en directo del evento a través de nuestro Twitter.

La verdad es que la ceremonia fue bastante dinámica y eso es algo que se agradece en este tipo de actos, que en ocasiones se eternizan a base de discursos institucionales mientras los rostros de los finalistas se van retorciendo por la tensión. El jurado, compuesto entre otros por escritores como Juan Eslava Galán, Nativel Preciado o Almudena de Arteaga, eligió entre los diez finalistas escogidos de entre los más de doscientos manuscritos que participaban.

El ganador del Azorín 2014 fue Ramón Pernas, un veterano de la literatura, ganador ya del Ateneo de Sevilla, y que suma ahora el Azorín a sus vitrinas con Paradiso, una historia homenaje a la soledad y a la lucha contra la muerte a la que todos nos enfrentamos en la vejez. Por lo que comentaron en la rueda de prensa, no nos encontramos ante una historia convencional: la relación entre un anciano de 86 años y una elefanta del circo Tívoli se ganó al jurado por su alto nivel literario y su tempo cuidado y minucioso.

Interesante entrega de premios para el Azorín, que se aleja de otros galardones empeñados en premiar a figuras mediáticas, con toda la polémica que suele levantar este tipo de decisiones, y que dejan lo importante, es decir, la literatura, en un incómodo segundo plano.

Autores relacionados Autores relacionados:
Almudena de Arteaga
Ángela Becerra
Juan Eslava Galán
Nativel Preciado
Ramón Pernas
Libros relacionados Libros relacionados:
Hotel Paradiso
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada