Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

La casa del hambre, de Dambudzo Marechera

AutorAlfredo Álamo el 24 de febrero de 2014 en Noticias

La casa del hambre

Dambudzo Marechera es un autor casi desconocido en nuestro país, pero no es de extrañar. Con apenas tres novelas publicadas, Marechera murió en 1987 cuando apenas contaba con 35 años de edad. Sin embargo, en tan poco recorrido, este autor nacido en Zimbaue logró dejar una huella importante en la literatura inglesa contemporánea.

Marechera comenzó sus estudios en el Zimbaue colonial bajo dominio británico, entonces conocido como Rodesia, pero fue expulsado por su activismo en contra del racismo imperante. Con unos lazos familiares muy debilitados, Marechera viajó a Oxford, donde también fue apartado del campus por su comportamiento asocial y sus protestas.

Precisamente, de este periodo en Oxford nacería la que es, con toda seguridad, su obra más importante, La casa del hambre, una prolongación ficticia de la propia vida del autor en la que reflexiona sobre sí mismo y la situación en la que se encuentra y no puede, o no quiere, cambiar, tratando temas sociales y políticos que en aquel tiempo nadie quería tratar.

La editorial Sajalín nos pasa su sinopsis:

Un libro explosivo que rompió con el tratamiento realista de temas sociales y políticos típicos de la novela de protesta anticolonial en favor de un retrato profundamente expresivo. A través del monólogo interior del narrador sin nombre de La casa del hambre, Marechera hace partícipe al lector de la turbulenta existencia de un joven que abandona su miserable casa del gueto y, de camino hacia el bar más cercano, medita sobre «la mierda infecta que había sido y era mi vida en ese momento». Una vida, como la del propio autor, marcada por la violencia cotidiana, el estigma de la segregación racial y la desesperada búsqueda de la libertad individual.

La casa del hambre logró el prestigioso Guardian de Ficción en 1979, un reconocimiento que le llegó en mitad de una profunda crisis, tanto física como mental, ya que poco antes se le había diagnosticado esquizofrenia. Malnutrido y alcohólico, Marechera siguió escribiendo, pero las dos novelas que terminó no tuvieron el mismo eco que su opera prima.

En 1982 volvió a Zimbaue para comenzar el rodaje de una película sobre La casa del hambre que nunca se llevaría a cabo. Permaneció en su país de origen hasta 1987, año el que murió debido a una pulmonía y a las complicaciones derivadas del SIDA que padecía.

La casa del hambre es, sin duda, uno de esos títulos especiales, duros, donde el autor parece haberse vaciado por completo. ¿Qué os parece este tipo de historias? Desde luego, la vida del autor es fundamental para escribir una novela así, pero, ¿vale la pena pagar un precio tan alto? ¿O es algo inevitable?

Autores relacionados Autores relacionados:
Dambudzo Marechera
Libros relacionados Libros relacionados:
La casa del hambre
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada