Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.215 usuarios registrados

Edward Gorey: la oscuridad adorable

AutorAlfredo Álamo el 29 de enero de 2014 en Divulgación

E. Gorey

Edward Gorey fue, en mi opinión, uno de los artistas más influyentes del siglo XX dentro de la cultura popular, gracias, sobre todo, a su influencia en artistas posteriores, mucho más conocidos que el propio autor, como el cineasta Tim Burton, o grupos musicales como NIN, Tiger Lillies o el Kronos Quartet. Si bien en Estados Unidos su obra se ha conocido gracias a numerosos seguidores dentro de ciertos círculos underground, en España apenas se sabía de Gorey hasta las primeras ediciones de Valdemar y las más recientes de Libros del Zorro Rojo.

El estilo de Gorey es muy personal, sus dibujos a pluma, en los que no deja un hueco por rellenar, recuerdan a la época eduardina y victoriana, hasta tal punto que hay gente que no cree que Gorey fuera americano y que su carrera se desarrollara principalmente en la segunda mitad del siglo XX. Su visión también se centró en el teatro, ganando un Premio Tony por su diseño para el Drácula de 1977 estrenado en Broadway.

Amante de los libros y los gatos, de las casas victorianas, el ballet, de las historias tristes y las tardes de lluvia, Edward Gorey fue un lector impenitente que pasó la mayor parte de su vida dibujando, leyendo y disfrutando del cine, otra de sus pasiones. Nunca se casó, no tuvo hijos y tras su muerte se encontró numeroso material inédito.

E. Gorey

Cargado de humor negro y un cierto toque inocente, casi melancólico, Gorey pasó de trabajar como ilustrador en Doubleday, realizando portadas para clásicos como Drácula o La guerra de los mundos, a publicar sus propios libros. De entre su obra, mi favorito es Los pequeños macabros, o El abecedario de los niños muertos (con el que tengo ordenados mis libros en casa), aunque recomiendo acercarse tanto a los volúmenes que van publicando de manera independiente como a las recopilaciones de Amphigorey.

Autores relacionados Autores relacionados:
Edward Gorey
Tim Burton
Libros relacionados Libros relacionados:
Amphigorey
Los pequeños macabros
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada