Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

A Google y a Microsoft les importa poco la «piratería» de libros

AutorAlfredo Álamo el 18 de diciembre de 2013 en Noticias

Google Play Books

El mercado de los ebooks en España no es todavía esa tarta golosa que muchos desearían, pero no se puede negar que en otros países, fundamentalmente Estados Unidos, se han colocado como uno de los pilares de la industria editorial. Así pues, Google lanzó su herramienta Google Play Books a través de la cual se podían leer los libros que hubieras comprado en su tienda de ebooks. Pues bien, en su última actualización ha decidido abrir el programa para que los usuarios suban sus libros en epub y pdf, siguiendo un poco el camino de lo que ya había hecho con Google Music.

¿Qué supone esto? Bien, por un lado que los usuarios de Android tendrán, tal y como le gusta a Google, un servicio completo a través del que acceder a todos sus libros electrónicos, restando fuerza a apps de la competencia y fomentando, de paso, su propia tienda. Es importante comprobar que no considera el origen de estos libros, muchos de ellos conseguidos de manera gratuita, como un problema, bien porque nuestro mercado es pequeño o porque en EEUU no suponen un porcentaje alto.

Lo mismo podemos encontrar en los nuevos teléfonos Nokia, con Windows 8, cuyo programa Nokia Reading es prácticamente similar al de Google, sólo que se sincroniza con el sistema de almacenamiento en la nube de Skydrive. Vamos, que cualquier libro que queramos aparecerá en nuestro dispositivo W8 listo para ser leído.

Esto también nos lleva a plantearnos si el futuro del ebook pasa por los móviles y tabletas o por los e-readers. Es cierto que los e-readers son más cómodos para lecturas largas, pero, ¿y si a partir de ahora las lecturas tienden a acortarse? Seguramente el ideal para Google (o Amazon o Microsoft) sería ofrecer lecturas de diez a quince minutos en los móviles de grandes pantallas. Nuevas formas de escritura y edición, más fáciles de vender en servicios de suscripción y micropagos.

En España, muchos considerarán esto una nueva derrota de la industria editorial frente al lobby de las tecnológicas. Se alivia la presión sobre los ebooks que todo el mundo puede descargar en la red y se fomenta la creación de bibliotecas privadas en la nube, lejos de cualquier control externo.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada