Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Odiseo: El juramento, de Valerio Massimo Manfredi

AutorAlfredo Álamo el 21 de noviembre de 2013 en Reseñas

Odiseo: El juramento. Valerio Massimo Manfredi

El pasado día 19 de noviembre tuvimos la suerte de poder asistir a una charla con el escritor italiano Valerio Massimo Manfredi sobre su última novela publicada en castellano, Odiseo: El juramento (Grijalbo), primer volumen al que pronto seguirá El retorno, en la que ofrece una versión diferente del clásico poema de Homero.

Manfredi es un comunicador nato y sabe de lo que habla. Son muchos años como autor de reconocido prestigio y profesor en universidades como la de Venecia, Sorbona, Milán o Bolonia, así que siempre es un placer escucharle hablar de su obra y, además, de la de Homero, por la que siente una honda veneración. A lo largo de la entrevista, Manfredi comentó que a lo largo de los siglos la visión del personaje de Odiseo había sido cambiante, de positivo a negativo; en El juramento es el protagonista sin paliativos, ya que asistimos a la narración de su vida desde el momento de su nacimiento, algo para lo que Manfredi se ha basado en el ciclo troyano al completo, incluyendo, por ejemplo, la historia de los Argonautas y el vellocino de oro.

Son esos momentos, no tan conocidos como el resto de la historia, que se correspondería en este primer volumen a la Ilíada, los que destacan con fuerza. Su uso de un lenguaje ligeramente arcaico, pero sin usar las estructuras clásicas, fuerza lo justo la lectura para hacerla actual sin adaptar en exceso la narración, en un buen ejercicio de síntesis.

Otro de los puntos interesantes del libro consiste en cómo Manfredi juega con la realidad y la ficción. Como nos comentó, lo interesante es lograr un punto en el cual sea difícil encontrar la diferencia entre realismo y pura ficción: son los personajes y sus creencias los que marcan la historia, sin que el narrador asegure o desmienta nada, dejando ese último trabajo al lector. Según Manfredi, su interés era desvestir de mitología a la historia para dejar paso a la épica.

Así como el inicio del libro nos relata elementos no tan conocidos, el autor nos aseguró que el final del segundo libro también contiene algo más de material que el que Homero, y todos los narradores y poetas que fueron componiendo esta historia, dieron por bueno al final. Teniendo en cuenta cómo termina la Odisea es cierto que falta un epílogo dedicado a las consecuencias (de la guerra y de los actos de Odiseo), algo que ha decidido incorporar.

Odiseo: El juramento resulta un libro muy entretenido de leer. Manfredi domina los tiempos como nadie y logra crear personajes cargados de fuerza, más grandes que la vida, como deben ser, al fin y al cabo, los héroes griegos. Como único punto negativo, y esto es algo personal, a medida que se acercaba el desenlace de la Guerra de Troya la sensación de «ya me lo he leído» se hacía más intensa, ya que, pese a la diferencia narrativa, ya sabía quién mataba a quién y cuándo.

En resumen, una novela histórica de gran fuerza épica que entusiasmará a los seguidores del autor italiano y que recomiendo para todos los amantes del género, así como a los que busquen una aventura entretenida o una visión diferente del clásico de Homero, escrita desde un amplio conocimiento del original.

Homero
Valerio Massimo Manfredi
Odiseo