Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Híbridos y engendros: Los cuentos de George R. R. Martin

AutorAlfredo Álamo el 19 de noviembre de 2013 en Reseñas

Híbridos y engendros

Para muchos lectores George R. R. Martin es sinónimo de fantasía, de Juego de Tronos, de grandes sagas de miles de páginas y de mundos inabarcables, pero para otros, no demasiados, y entre los que me incluyo, Martin siempre había sido un ejemplo como cuentista, y no ya de fantasía, sino de ciencia ficción y terror.

Desde Gigamesh iniciaron con Luz de estrellas lejanas esta recopilación que nos enseña no sólo una excelente muestra de su narrativa, sino las propias reflexiones, y anécdotas, del autor americano a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera. Si en el primero de los volúmenes se centraba en la ciencia ficción, aquí nos habla también de sus relatos donde mezcla géneros sin ningún problema: creaciones híbridas en las que subyace un tono de terror que impregna la narración.

Otro de los apartados nos lleva a encontrarnos con uno de los personajes que marcaron la obra de Martin: el extraño, desapasionado, excéntrico y amante de los gatos Haviland Tuf. Martin nos habla de su creación, Los viajes de Tuf es imprescindible. Dos divertidos cuentos en Una pizca de Tuf, con un personaje que suena ahora como el siguiente en una posible adaptación televisiva… según la rumorología, claro.

La última parte del libro está dedicada a una parte de la trayectoria de Martin menos conocida todavía para el gran público, que es la de guionista televisivo. Se incluyen dos guiones: uno para la mítica Twilight Zone y otro para un proyecto, Doorways, que nunca vio la luz. Dos textos cuyo interés se limita a aquellos estudiosos de la obra de Martin. Yo todavía recuerdo con cierto agrado su trabajo, un tanto kitsch, en la serie de los 90 que adaptaba La bella y la bestia.

Híbridos y engendros contiene algunos de los relatos que más me han gustado de Martin, como el de Los reyes de la arena, ganador del Premio Hugo y el Nébula de cuento, y que se convirtió en el episodio piloto de Más allá del límite en 1995 y, a mi juicio, en todo un clásico de la televisión.

En resumen, Híbridos y engendros es más que recomendable para todos los aficionados al relato fantástico y a la obra de George R. R. Martin que deseen recuperar algunos de sus mejores cuentos al mismo tiempo que el propio autor nos comenta su trayectoria.

Autores relacionados Autores relacionados:
George R. R. Martin
Libros relacionados Libros relacionados:
Híbridos y engendros. Autobiografía literaria 2
Luz de estrellas lejanas
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada