Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Lecturalia llega a su artículo número 2.000

AutorAlfredo Álamo el 28 de octubre de 2013 en Noticias

Lecturalia Infografía

El 1 de diciembre de 2008 abrimos el blog de Lecturalia con la intención de informar de las mejores novedades editoriales y, sobre todo, publicar artículos divulgativos sobre literatura. Desde esos primeros, y tímidos, inicios han pasado ya cinco años a lo largo de los cuales hemos publicado 2.000 artículos. Un millón de palabras sobre un tema que nos apasiona y a través del cual hemos encontrado a miles de seguidores que han decidido compartir este viaje con nosotros.

Los números están ahí, podéis verlos en esa genial infografía que muestra cómo Lecturalia está construida gracias a vosotros, a vuestro esfuerzo por hablar de los libros que os hacen disfrutar, un trabajo que nos ayuda día a día a ofreceros la mejor información sobre literatura. Hemos llegado a 2.000 artículos, sí, pero todavía estamos empezando nuestro viaje y esperamos seguir a vuestro lado durante los próximos años para contaros nuevas y mejores historias.

Me gustaría dejaros con algunos de los artículos que más éxito han tenido entre nuestros lectores en los últimos años.

El mundo del ebook y la literatura digital siempre ha estado presente en el blog, así que me gustaría destacaros una reflexión sobre los derechos del lector digital, aprovechando un pequeño listado que en su día escribiera el genial Daniel Pennac.

Pocos temas levantan tanta polémica como la piratería del libro, otro de los temas de los que hemos hablado por activa y por pasiva. Desde la perspectiva del autor publicamos Han «pirateado» mi libro, ¿y ahora qué? que dio lugar a un interesante debate, tanto en el blog como en redes sociales.

Una de nuestras mejores colaboradoras, Gabriella Campbell, publicó un artículo sobre Amanda McKittrick Ros, considerada en su día como la peor escritora del mundo. Para nuestra sorpresa, lo que parecía una sencilla anécdota se convirtió en uno de los artículos más leídos de Lecturalia.

Las bibliotecas son parte fundamental del universo literario. Sin ellas es prácticamente imposible que la sociedad disfrute plenamente de la libertad de acceso a la cultura y a la información, sobre todo si hablamos de los menos favorecidos o incluso de los más pequeños, ya que las bibliotecas suelen ser su primer contacto con la literatura. Neil Gaiman nos avisa de eso en Cerrar bibliotecas es como dejar de vacunar.

Y por último os dejo con uno de los artículos más leídos, y más polémicos, de estos últimos años, donde reivindicamos la lectura más allá de lo intelectual y reconocemos que es un acto divertido, mágico y hasta sensual. Así es, lo decimos bien alto, Leer es sexy.

Esos son cinco ejemplos, pero en esos 2.000 artículos con los que hemos tratado de desmitificar la literatura y mostrar los secretos de escritores, editores, traductores y hasta de los mismos lectores, hay verdaderas joyas por descubrir, desde anécdotas increíbles a consejos para ganar premios literarios. ¿A qué estáis esperando? Acompañadnos en este viaje a Ítaca. No os arrepentiréis.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada