Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Premio Nobel de Literatura 2013: Alice Munro

AutorAlfredo Álamo el 10 de octubre de 2013 en Noticias

Alice Munro Premio Nobel

Alice Munro es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, en una decisión que, reconoce la excelencia y la importancia de la obra de esta autora canadiense dentro de la literatura universal. ¿Ganadora al gusto de todos? No, claro, cada año tenemos nuestros autores favoritos en mente y, al parecer, la Academia Sueca es incapaz de acertar a gusto de todos, por no hablar de los que se arriesgaron en las casas de apuestas y hoy no han tenido la suerte de cara.

De entre la obra de Munro habría que destacar títulos como La vista desde Castle Rock, Las lunas de Júpiter o Mi vida querida (su última antología publicada) donde demuestra su maestría en el relato, campo en el que ha destacado siempre como una de las grandes autoras en lengua inglesa. Ganadora en 2009 del Premio Man Booker, uno de los más importantes de la literatura anglosajona, así como del Governor General’s Literary Award en tres ocasiones, que destaca la mejor obra literaria canadiense del año.

En los últimos años, el Nobel ha ido a parar a manos de autores como Mo Yan, cuya novela Sorgo Rojo fue llevada al cine con gran éxito, o los poetas Tomas Tranströmer y Herta Müller. No podemos olvidar, claro, a Mario Vargas Llosa, que estrena libro precisamente en estas fechas.

El Premio Nobel de Literatura supone uno de los eventos más importantes del calendario literario anual y su fallo es seguido por millones de personas. Su relevancia convierte a los autores premiados en referente durante varios meses y ayuda a la difusión de literaturas minoritarias o poco conocidas. Es, sin duda, uno de los mayores reconocimientos posibles a la carrera literaria de un escritor.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alice Munro
Herta Müller
Mario Vargas Llosa
Mo Yan
Tomas Tranströmer
Libros relacionados Libros relacionados:
La vista desde Castle Rock
Las lunas de Júpiter
Mi vida querida
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada