Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Esta noche arderá el cielo, de Emilio Bueso

AutorRaquel Vallés el 7 de octubre de 2013 en Reseñas

Esta noche arderá el cielo es el nuevo libro de Emilio Bueso, autor de las aclamadas Cenital y Diástole, y, como hemos comentado en otras ocasiones, uno de los autores de género que ha conseguido una voz propia dentro del panorama literario español. Es también uno de los escritores a los que seguir en su trayectoria, ya que siempre tiene algo interesante que contar y una manera muy especial de hacerlo.

Siguiendo el ritmo que parece haberse impuesto de una novela por año, Esta noche arderá el cielo aparece en 2013 no sabemos si esperando repetir con el Celsius a mejor novela que lleva consiguiendo dos años seguidos.

Esta noche arderá el cielo es una novela más arriesgada que las dos anteriores, sin dejar de ser totalmente reconocible el estilo de Bueso, con varias tramas entremezcladas que avanzan hacia un final casi anunciado en el título.

Con esta novela Bueso parece haber querido dejar claro que lo suyo es la fantasía, la aventura pura y dura de personajes enfrentados a situaciones que les superan en busca de la redención. El escenario en que se desarrolla la acción en este caso no podía ser más llamativo, la Trans-taiga una carretera que atraviesa la taiga canadiense, un desértico paisaje donde la naturaleza es la reina y donde la civilización puede ser olvidada. La prosa cortante de Bueso no hace sino acrecentar la sensación de límite, de personajes perdidos en un entorno inhóspito mientras intentan recuperar el hilo de sus vidas.

Mac, escondido en la rutina de un taller de motos, su gran pasión, es el protagonista de la historia. Su vida ha girado en torno a las motos y al recuerdo del amor de su juventud; el día que su relación se rompió Mac dejó de avanzar girando sobre sí mismo y sus neuras, usando su trabajo como manta de seguridad. Para Perla, la otra parte de la naranja, la ruptura fue un intento de madurez, un dejar de jugar a los motoristas rebeldes, a quemar rueda y avanzar hacia el infinito. Sienta la cabeza, ten una familia, abúrrete pero hazlo con una barbacoa los domingos.

Pero años después Perla aparece en la puerta de Mac y él, congelado como está en el tiempo, no duda no un instante. Las motos, la carretera infinita, el sentido de su vida está esperándole. Las preguntas, por qué ahora, y tu hijo, quedan para otro momento, no vaya a romperse el encantamiento. Así es como el protagonista, Mac busca, junto a su recuperada novia, Perla, y sus motos, una huida hacia delante que le permita superar sus traumas, sus miedos, su tiempo perdido sin su chica. Perla, también huye, como siempre. Y huyen de su realidad para meterse de lleno en una pesadilla con forma de trama de traficantes y secretos de estado.

Como es habitual en Bueso sus personajes se construyen a base de flashbacks lo que le permite explicarnos en cada momento aquello que le interesa de cada intrahistoria para hacer avanzar la acción sin revelarnos ningún final. Pero en este caso la construcción que ayuda a la historia no lo hace con el pobre Mac, que es menos creíble con cada escena que pasa. No pasa lo mismo con Perla, menos explicada quizás, pero mejor definida siendo un personaje más real cuyas contradicciones le hacen más humana.

Al igual que en Diástole o Cenital, la acción avanza con los personajes, creando caminos que acaban convergiendo, pero, así como en las dos anteriores novelas las casualidades era menos, en ésta la acción, la convergencia, es demasiado forzada. Todo pasa cuando tiene que pasar con tal precisión que en los últimos capítulos consigue saltar por los aires la verosimilitud, ya forzada por algunos de los elementos de la trama, temiéndote que en algún momento todo sea producto de un mal viaje del protagonista (y no precisamente en moto). Y es que un deus ex machina por mucho que avise el autor que lo es, no deja de ser un recurso muy peligroso, más aún cuando se acumula. Quizás un final menos atropellado hubiese mejorado la experiencia.

En definitiva, una novela recomendable como aventura entretenida pero que frena la evolución del autor, no en cuanto a complejidad ni atrevimiento, pero si en el resultado final, siendo una historia menos redonda de lo que esperábamos.

Emilio Bueso
Cenital
Diástole