Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Calibre, la biblioteca del ebook

AutorAlfredo Álamo el 10 de agosto de 2013 en Divulgación

Calibre

Descargar ebooks está sustituyendo el tradicional viaje a la librería de la esquina y muchos, bien por estar en contra del DRM, por tener un ereader que sólo lee un formato específico o bien por pura comodidad, necesitan de un un buen gestor de libros electrónicos.

Calibre es el gestor de ebooks más usado del mundo, algo debido en gran parte a que fue uno de los primeros programas gratuitos que, además de funcionar como biblioteca, incorporaban funciones que hoy en día se han demostrado como imprescindibles. Ya desde 2006, Calibre presentaba la capacidad de convertir formatos, como por ejemplo de .azw o .mobi (los que lee el Kindle) a ePub o PDF.

Capaz de sincronizar con la práctica totalidad de e-readers, Calibre se encarga de descargar datos e imágenes de cada libro y complementar de esa manera la información de la biblioteca. Además, otra de las grandes utilidades de Calibre es poder descargar varias fuentes de RSS y pasarlas a ePub antes de sincronizar con el reader.

Para los que tienen problemas para pasar formatos, como el .doc, Calibre tiene varios plugins que podéis encontrar e instalar con facilidad. Os recomiendo leer la ayuda del programa, sobre todo si queréis modificar ligeramente los epubs, ya que a veces, bien de origen o en la conversión de formatos, podemos encontrarnos con un ebook mal maquetado. Con cuatro ajustes lo podremos solucionar.

Otra de las ventajas de Calibre es que al ser el más utilizado, también tiene una gran comunidad de usuarios y de “manitas” que no hacen más que aportar nuevos trucos. Por ejemplo, si subes tu biblioteca de Calibre a Dropbox luego podrás sincronizar tu ereader en cualquier lado donde puedas acceder a tu cuenta. Son cosas sencillas, pero que dan mucho juego.

Sinceramente, Calibre me gusta más que el resto de programas que suelen sincronizar los ereaders, aunque hay que matizar una cosa: si vas a cumplir las condiciones legales de los ebooks que hayas comprado no te servirá para la mayoría de ellos: no es compatible con el Adobe DRM.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada