La canción secreta del mundo: Literatura juvenil para el verano

AutorAlfredo Álamo el 19 de julio de 2013 en Reseñas

La canción secreta del mundo - Cotrina

José Antonio Cotrina logró hacerse con una buena legión de seguidores con su serie de El ciclo de la luna roja, una de las mejores sagas de literatura juvenil de los últimos años, y nos presenta ahora su nueva novela, La canción secreta del mundo, más pensada para un público de jóvenes adultos o, quizá, de new adults, aunque es una novela disfrutable por lectores de cualquier edad aficionados a la literatura fantástica.

En La canción secreta del mundo asistimos al descubrimiento por parte de la joven Ariadna de su propio pasado, una vida siniestra y terrible que era incapaz de recordar. Con sus memorias vendrá también el recuerdo de amores, tristezas, asesinatos y lugares imposibles, así como todo un mundo, un mundo oculto, mágico y mortal, al que, quiera o no, pertenece. Su historia es la de una chica normal arrastrada a un cúmulo de circunstancias que no puede evitar, que la llevará a lo más profundo de su alma, donde moran los monstruos, y que termina en un viaje que no dejará a ningún lector indiferente.

Cotrina construye una novela llena de lírica y al mismo tiempo de crudeza, tanto visual como emocional. No tiene reparos en usar el género del terror y de pegarlo a la fantasía, con un estilo deudor en ocasiones de Neil Gaiman -del que es imposible alejarse al escribir cualquier tipo de fantasía urbana- pero que reclama su propia voz consiguiendo dotar de una identidad propia e intransferible a La canción secreta del mundo.

Uno de los grandes aciertos de la novela es la ambientación. Cotrina es un apasionado de las ciudades imposibles y los lugares secretos, donde cada rincón puede poseer su propia historia. Los personajes secundarios están descritos con profundidad y hay algunos, como los miembros de la terrible Carroña, que se merecen sus propios relatos. En cualquier caso, no os encariñéis demasiado con los personajes, Cotrina es el próximo candidato al Premio Boda Roja a la Mejor Masacre de Protagonistas.

Se nota que el mundo en el que Cotrina ha ambientado la novela lleva mucho tiempo en su cabeza. Los más viejos del lugar -entre los que me incluyo- encontrarán los parecidos con su primera novela, Las fuentes perdidas, a la postre el inicio de todo un universo que cada vez parece más maduro e interesante.

En resumen, La canción secreta del mundo es un excelente libro de fantasía, ideal para pasar el verano y para que los ya no tan jóvenes disfruten de una lectura escrita especialmente para ellos, de tú a tú y sin reparos de ningún tipo.

José Antonio Cotrina
Neil Gaiman
La canción secreta del mundo