Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.266 usuarios registrados

¿Vivimos realmente un Farenheit 451?

AutorAlfredo Álamo el 3 de julio de 2013 en Opinión

451 Farenheit

La opinión de la fundadora de Tusquets ha abierto un fuerte debate en las redes sociales sobre el futuro del libro.

Leo en El País una entrevista a Beatriz de Moura, haciendo un análisis de la situación del mercado editorial un año después de que Planeta se hiciera con el control de su editorial, Tusquets. Durante mucho tiempo, Tusquets se había destacado por publicar autores como Henning Mankell, Haruki Murakami o John Connolly, cuidando las traducciones, presentando buenas ediciones y cobrando a precios dolorosos.

Hoy, de Moura afirma que las tiradas han bajado a tiempos de Franco, de 5.000 a unos 2.000 ejemplares para las editoriales medianas y lo atribuye directamente al fin del libro como elemento de ocio. Vamos, que la gente ya no lee y por eso no se vende: el ocio cultural es un fracaso rendido a las nuevas tecnologías. Su solución para las pequeñas editoriales, crear una distribuidora conjunta para resistirse a la desaparición del libro. Lo de adecuarse al siglo XXI y lo digital, eso por lo visto no es solución, sino problema

Me da cierto reparo criticar la opinión de alguien cuya trayectoria como editora es tan larga y con tan grandes éxitos a sus espaldas, pero parece más una queja sin ningún tipo de base, un pensamiento soltado así, sin más, que un análisis de la situación cultural actual. Dice de Moura que no se lee, y yo me quedo helado: nunca en la historia de este país se ha leído más. Las estadísticas nos dicen que la lectura ha vuelto a subir de nuevo, que los jóvenes leen más que nunca, que el libro se sitúa como uno de los elementos de ocio más importantes. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que confunde no vender con no leer. Así de claro y así de triste, porque transmite la opinión de toda una generación de grandes editores que huyen de la autocrítica y prefieren echarle las culpas ya no sólo al ebook sino, directamente, a la sociedad.

No se lee, se dice, cuando en plena época de crisis te venden tapa blanda a más de 20 euros; no se lee, se comenta, cuando se promocionan libros de infame calidad literaria para arañar beneficios; no se lee, es un clamor en las editoriales, pero nos permitimos poner libros electrónicos a 19 euros, para quejarnos luego de que «no se vende nada». No se lee, en resumen, pero nosotros, los editores, no tenemos nada que ver en el asunto. Sois vosotros. Que no sabéis apreciar lo que es bueno.

Quizá tenga finalmente razón de Moura y el libro tal y como lo conocemos está a punto de desaparecer, con sus editoriales creadoras de clones, haciendo gala de su nula relación con los gustos de sus clientes lectores, su despersonalización multinacional y su búsqueda de beneficio antes que de calidad. Porque ese es al fin y al cabo el problema del mercado editorial, ¿no? Los beneficios. Nada más. Pues entonces que muera el libro. Mejor eso que verlo sufrir a sus manos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Haruki Murakami
Henning Mankell
John Connolly
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada