Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Series literarias (V): Bored to death

AutorAlfredo Álamo el 28 de junio de 2013 en Divulgación

Bored to Death

No todas las series literarias han logrado convertirse en grandes éxitos de público, algunas, como Bored to death, apenas llegaron a los 24 episodios en las tres temporadas en las que se emitió por la cadena de cable HBO. Sin embargo, pese a no llegar al gran público, Bored to death se consolidó como serie de culto y se llevó un buen número de críticas favorables.

Bored to death narraba las aventuras y desventuras de Jonathan Ames, un joven novelista cuya situación personal -desastrosa- le lleva a convertirse en un penoso detective, sin licencia ni preparación alguna, con resultados habitualmente mediocres. Junto a él encontramos a Ray Hueston -interpretado por un entonces desconocido Zach Galifianakis– dibujante de cómics y mejor amigo de Ames.

Mención aparte tendría Ted Danson, interpretando a George Christopher, millonario mujeriego y editor, a quien Ames le pasa droga y con quien comparte algunos de los momentos más hilarantes de la serie, mientas hablan de lo divino y lo humano. Genial.

Dejando a un lado los constantes guiños a los tópicos de la novela de detectives, y a las películas de Woody Allen, en Bored to death encontramos a una figura que no se suele ver: el escritor que fracasa. Ames es un autor desesperado por publicar que se ve acosado por el síndrome de la página en blanco, problemas con las mujeres, obsesión y paranoia. Vamos, lo habitual en un escritor. Ames acaba dando clases de escritura creativa y colaborando con artículos en revistas mientras trata de acabar y publicar su novela definitiva.

Bored to death es, al fin y al cabo, la historia de una búsqueda, la de Ames por encontrar su lugar en el mundo, independientemente de la literatura, las mujeres y su doble vida como detective privado. Un armazón paródico para contarnos el viaje de todos en busca de nuestra propia identidad dentro de un mundo caótico y carente de sentido.

Autores relacionados Autores relacionados:
Woody Allen
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada