Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.276 usuarios registrados

Prohibido por Kickstarter

AutorGabriella Campbell el 25 de junio de 2013 en Noticias

Kickstarter

Empresas como Kickstarter comienzan a elegir qué proyectos son moralmente aceptables y cuáles no. ¿Censura o responsabilidad?

El crowdfunding, o financiación colectiva, es un fenómeno que toma cada vez más fuerza. ¿Quieres publicar un libro, producir un álbum, grabar un corto? No tienes más que crear un proyecto e invitar a amigos y extraños a que actúen de micro-mecenas, cada uno aportando una cantidad, a veces pequeña, a veces grande, para financiar entre todos el proyecto que te propongas. Esta es la función de páginas como Verkami, Indiegogo o Kickstarter. Posiblemente esta última sea la más popular de todas, a nivel de uso en su país de origen, Estados Unidos.

Kickstarter, como tantas otras, se había caracterizado por una aproximación democrática y capitalista: tú pagas y recibes un servicio, sea del tipo que sea. Hasta ahora, cuando ha surgido un proyecto que ha hecho que individuos y colectivos pongan el grito en el cielo: un libro sobre seducción que promovía, supuestamente, consejos sexistas que fomentaban el acoso al sexo femenino. En un artículo de su blog oficial titulado We Were Wrong (Nos hemos equivocado), los representantes de Kickstarter se han disculpado por incluir este proyecto en su catálogo, dando las razones de por qué no lo retiraron a tiempo y explicando que han procedido a retirar la página de este, a prohibir cualquier tipo de manual de seducción para futuros participantes y a donar 25000 dólares a una organización contra el acoso sexual. El proyecto en cuestión era para un libro que incluía extractos como el que ofrecemos a continuación:

Even when a girl rejects your advances, she KNOWS that you desire her. That’s hot. It arouses her physically and psychologically. (Incluso cuando una chica rechaza tus acercamientos, SABE que la deseas. Eso la pone caliente. La excita física y psicológicamente).

No cabe duda de que muchos de los extractos que se han utilizado por todo Internet para demonizar este proyecto están sacados de contexto y no hacen referencia a múltiples puntos donde el autor, Ken Hoinsky, insiste en la necesidad de respetar a la mujer y los límites que ella marque en el terreno de lo sexual (Hoinsky se defiende en su página web, aquí). Pero es difícil negar que hay párrafos en ese manual que son, cuanto menos, ambiguos (como el citado anteriormente), y que no dejan muy clara la diferencia entre maniobras de seducción y comportamientos de acoso y derribo. Esto no nace de la nada, como era de esperar, sino de una cultura, la estadounidense, donde cada vez cobran más popularidad este tipo de textos, procedentes sobre todo del mundo bloguero, donde los consejos y herramientas para seducir (dirigidos, casi siempre, de un hombre a otros hombres para explicarles cómo llevarse a mujeres al huerto) son cada vez más frecuentes, confundiendo con frecuencia un tema de autoestima (el superar la propia timidez para atreverse a hablar con el sexo opuesto, sobre todo en una cultura que basa sus relaciones sentimentales en el complejo entorno del dating o de las citas) con una burda manipulación psicológica que se acerca peligrosamente al acoso sexual, haciendo uso de la mentira y de recursos más propios de un matón de colegio que de un varón adulto.

¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿Creéis que el crowdfunding debe ser completamente imparcial, y conceder libertad de expresión absoluta a los textos que quieran promoverse en su web? ¿Creéis que a Kickstarter le ha faltado información, y razones, para tirar este proyecto por la borda? ¿O creéis que hace bien en eliminar este tipo de “manuales” de su lista de literatura financiada de manera colectiva? Esperamos vuestros comentarios.

No se puede comentar esta entrada