Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

Series literarias (II): Castle

AutorAlfredo Álamo el 9 de mayo de 2013 en Divulgación

Castle

Seguimos con nuestro repaso a esas series televisivas que no son adaptaciones de obras literarias, pero que están relacionadas con el mundo de la literatura. En esta ocasión os hablaremos de una serie que ha alcanzado su quinta temporada en la parrilla norteamericana: Castle.

Richard Castle es un escritor de éxito, dedicado a la escritura de bestsellers de acción y misterio, que vive en Nueva York. En busca de inspiración, decide acompañar a un equipo de homicidios gracias a sus contactos con el alcalde. Gracias a su intuición y pensamiento «de escritor» logra ser de gran ayuda en la resolución de los casos. Además, la detective Kate Beckett pasa a ser su musa para el personaje de Nikki Heat, protagonista de su nueva y exitosa serie.

La verdad es que Castle es una serie tan sencilla como efectiva, con casos que se cierran en cada episodio, un buen arco de largo recorrido que aparece de vez en cuando y una historia de amor resuelta -por el momento- mucho mejor que en otras series parecidas, como por ejemplo Bones. El sentido del humor de los guionistas y la parodia de los tópicos de la novela negra y criminal hacen que la serie pueda volver a explorar lugares comunes sin caer en la repetición o el aburrimiento.

Además, otro de los aciertos de Castle es la recreación del mundo literario profesional del protagonista, con sus plazos, problemas para escribir, firmas, vida pública… por no hablar de sus partidas de póker con otros grandes de la novela negra, como Michael Connelly, que ya ha aparecido en varias ocasiones en la serie.

Sin embargo, una de las cosas que hace de Castle una serie literaria especial es la aparición, en el mundo real, de los libros que Richard Castle escribe en la serie. No me refiero a novelizaciones de la serie, no, sino a los propios libros que van apareciendo protagonizados por Nikki Heat, como Ola de calor, Calor desnudo, Aumenta el calor o Calor helado, varios de los cuales han llegado a ocupar puestos de superventas. Sin duda un ejemplo extraño en la que la ficción fagocita a la realidad, ¿no es cierto?

¿Te ha gustado? Lee entonces: Series literarias (I): The Following

Autores relacionados Autores relacionados:
Richard Castle
Libros relacionados Libros relacionados:
Aumenta el calor
Calor desnudo
Calor helado
Ola de calor
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada