Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.205 usuarios registrados

Consejos para autoeditarse (I)

AutorGabriella Campbell el 9 de enero de 2013 en Divulgación

Autopublicación

Últimamente las redes sociales están llenas de comentarios y polémicas acerca de la conveniencia de la coedición y la autoedición para un escritor, sobre todo si es novel. No pretendo entrar en el debate de si este sistema es mejor o peor, si es ético o no ético, profesional o tramposo, inteligente o ingenuo, o tantos otros adjetivos que se están lanzando a diestro y siniestro en relación con el tema. Sería un debate largo y complejo, y para eso ya están esas mismas redes sociales. Pero sí que me gustaría, ya que muchos de nuestros lectores estarán haciendo, sin duda, sus pinitos en el mundo de la escritura, apuntar algunos pequeños consejos o sugerencias para aquellos que se estén planteando la coedición o la autoedición como posibilidad (si queréis saber más sobre qué diferencia existe entre la coedición, la autoedición y la edición tradicional, podéis leer un par de artículos que publicamos al respecto aquí y aquí). Considero que estos que expongo a continuación son fundamentales, pero agradecería que cualquier persona que haya tenido alguna experiencia en este ámbito, ya sea como profesional o como cliente, aporte también sus propios consejos en nuestros comentarios. Muy diferente es, por supuesto la autoedición en el sentido más puro: ocuparse uno mismo de la edición de su obra, ya sea en formato tradicional o electrónico, con las posibilidades que ahora nos ofrecen plataformas como Amazon. Este artículo en dos partes pretende centrarse, sobre todo, en el trato con empresas dedicadas a la autoedición o a la coedición como servicio editorial para escritores.

-Decide, antes de nada, tu público objetivo. Si tu intención es realizar una tirada pequeña destinada a amigos y familiares, tal vez te compense más acudir directamente a una imprenta y hablar con su departamento de diseño para que te realice una maquetación y preimpresión básica. Si, por otro lado, tu sueño es ser el próximo Dan Brown, prepárate a gastar mucho dinero en promoción, diseño, corrección y similares, y asegúrate de tener una distribución adecuada.

-Mucho cuidado con los costes extra. Algunas editoriales de coedición o de autoedición ofrecen precios en apariencia fijos y claros en sus páginas webs que luego, a la hora de la verdad, no tienen que corresponderse con la realidad. Solicita un presupuesto completo y asegúrate de tener muy bien desglosado qué incluye. Antes de nada debes saber muy bien qué te interesa, y entonces podrás plantearte si vas a querer solo una maquetación y edición básica, si además necesitas una corrección y un diseño de portada, si tu obra va a estar impresa en formato tradicional, si va a estar disponible como ebook, qué distribución tendrá (tanto a nivel físico como en internet), qué regalías obtendrás en caso de distribución, si hay alguna campaña de promoción incluida en el precio… En resumen, mejor pecar de pesado que arrepentirte luego. Si en algún momento percibes que la editorial es reacia a proporcionarte información clara, que en el presupuesto no se establece qué se incluye y qué no, o que ponen determinadas condiciones antes de darte sus precios (intentan que te desplaces para firmar un contrato que todavía ni has visto, o solicitan visitarte en tu domicilio; exigen ver tu obra antes de ofrecerte siquiera precios orientativos, etc.) tal vez sea mejor seguir buscando. Y léete toda su web, toda su documentación, hasta la letra más pequeña. A veces cosas tan importantes como que no se incluye una revisión básica ortográfica o el diseño de la portada se esconden en los márgenes.

En la próxima entrega ampliaremos este tema con más consejos para escritores que estén considerando la autoedición como camino para publicar su libro.

No se puede comentar esta entrada